Desde este jueves se encuentra habilitado el Sistema REI para la inscripción patronal y de trabajadores bajo la modalidad de empleo doméstico parcial.

En la oficina de la Dirección Obrero Patronal (Haedo esq. Chile) se encuentra instalando un equipo técnico que brindará asistencia a los interesados, de manera a que puedan tener un acceso rápido al modelo de Contrato y ahí mismo realizar la inscripción con el IPS, informó la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo.

“La idea es que podamos tener una ventanilla única y evitar así que la gente tenga que estar descargando de Internet o que tenga que ir hasta el Ministerio del Trabajo a imprimir la proforma del Contrato, nosotros ya llevamos todos esos servicios unificados desde hoy en IPS con la reglamentación correspondiente”, informó la ministra a Radio Nacional.

El Sistema REI es el sistema informático del Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago de la seguridad social de los trabajadores. En un trabajo conjunto con el Mtess se posibilitará el ingreso formal de las empleadas domésticas, a partir de la promulgación de la Ley del Salario Mínimo para este sector.

De acuerdos a datos del Ministerio, existen más de 25.000 empleadas domésticas en Paraguay y la intención de la cartera es llegar a esa cifra de formalizaciones.

Bacigalupo recalcó que toda la campaña de concienciación y educación lleva su proceso, pero confía en que con la instalación de la ventanilla única y llamando a las personas que se acercaron hasta el Ministerio antes de que este reglamentada la Ley, se irán sumando cada vez más empleadas domésticas en el registro formal de IPS y del Mtess.

La ministra agregó que “siempre es mejor que vayan empleador y la trabajadora doméstica juntos, porque generalmente tienen consultas ambas partes y nosotros estamos para evacuar todas las dudas y guiarlos para poder cumplir esa Ley que desde el año 2015 ya decía: la formalización y el contrato escrito que es una garantía, tanto para el empleador como para la empleada doméstica”.