Ministerio de Salud dispone de laboratorio central en condiciones técnicas y de RRHH para diagnóstico de coronavirus

El Laboratorio Central de Salud Pública es referencia en diagnóstico e investigación. Lidera en la vigilancia laboratorial de enfermedades a nivel país, cumpliendo las funciones normativas, reguladoras y de referencia nacional. Esta institución cuenta con recursos humanos altamente calificados y entrenados; así también, dispone de reactivos, equipamientos, reúne la técnica y la experiencia  para realizar el diagnóstico del COVID-19.

El Dr. Mazzoleni, además de analizar las fortalezas y los requerimientos del LCSP, aprovechó la visita para interiorizarse sobre el funcionamiento del Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3. Éste cuenta con un diseño y características especiales, y todos los materiales son manipulados utilizando vestimenta y equipo de protección. El personal de laboratorio tiene una formación específica en el manejo de patógenos y agentes potencialmente letales. Todos los procedimientos que implican la manipulación de materiales infecciosos se llevan a cabo dentro de los gabinetes de seguridad biológica.

Este servicio realiza el Protocolo Alemán, aprobado por la Organización Mundial de la Salud, para llevar a cabo el diagnóstico del coronavirus. 

Cabe recordar que la forma más eficaz de protegerse contra el virus es limpiándose las manos frecuentemente con agua y jabón y con un desinfectante a base de alcohol. También se puede limpiar las superficies con desinfectantes domésticos comunes.