La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, indicó que el Ministerio reactivará la mesa interinstitucional para iniciar una reforma penal que permita descomprimir la superpoblación en el sistema penitenciario.

Peréz señaló que con la construcción de tres nuevos centros penitenciarios, adjudicados por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), se deben sentar las bases para una reforma mediante un trabajo interinstitucional con los demás poderes del Estado.

Citó como medidas, trabajar con el Poder Judicial para la depuración de causas de los procesos que superan los plazos previstos en la Ley para la prisión preventiva.

Además, señaló que se deben analizar mecanismos para modificar el Código Procesal Penal en los casos de flagrancia, de manera a reducir la cantidad de personas procesadas y aumente la cantidad de condenados, en casos de que así sea.

Desde el Ministerio de Justicia se impulsan proyectos de rehabilitación que busquen una reinserción efectiva de los condenados.

Peréz añadió que con el bajo número de personas condenadas (alrededor del 25%) dificulta que el Ministerio pueda actuar en todos los casos con sus programas de rehabilitación.

Una vez reactivada la mesa, el Ministerio de Justicia presentará un plan piloto a consideración de las demás instituciones para iniciar con las medidas que permitan descomprimir el sistema penal, dijo en el espacio de #PyEn15 de este martes.

Puntualizó que la solución única no debe ser la construcción de más penitenciarias, dado que se cuentan con 9.500 plazas y cerca de 16.000 personas privadas de su libertad. Señaló que además de la depuración de causas se deben trabajar en otras medidas privativas, como tobilleras o muñequeras electrónicas, señaló.