Milei niega que vaya a devaluar la moneda en medio de la creciente incertidumbre cambiaria

El dólar paralelo tocó su récord nominal histórico y acumula un alza del 11,6% en junio frente a un tipo de cambio oficial cuyo ritmo de aumento es de un 2% mensual. Ante rumores sobre la presión devaluatoria –y tras la desmentida del ministro de Economía Luis Caputo– el presidente tildó de ‘imbéciles’ a quienes advierten por el atraso cambiario.

El riesgo de una devaluación volvió a ser motivo de preocupación en Argentina. La creciente brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas comenzó a sembrar dudas sobre la sostenibilidad del tipo de cambio, que desde diciembre sube a un ritmo del 2% mensual, frente a una inflación acumulada del 115,6%. La incertidumbre en torno al respaldo político al programa económico del Gobierno –reflejado en la dilación para la sanción de la ley ómnibus, la Carta Magna del Poder Ejecutivo enviada al Congreso a inicios de año– se trasladó a los mercados.

El dólar blue –paralelo ilegal– subió 2,6% este martes 25 de junio y cerró en $1.365, su récord nominal histórico, acumulando un alza del 11,4% en lo que va del mes. Por su parte, las cotizaciones financieras como el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) o el Contado con Liquidación orbitan en torno a los $1.310. La brecha cambiaria respecto al dólar oficial –anclado en $927,50– ascendió al 41%, sembrando alertas sobre la sostenibilidad del tipo de cambio.

Tras la devaluación inicial del Gobierno, que llevó al dólar oficial de $400 a $800, las cotizaciones paralelas se habían mantenido relativamente estables. Sin embargo, la especulación de los agroexportadores –reticentes a liquidar la mayor parte de la cosecha–, sumada a la política de tasas de interés reales negativas, comenzaron a ejercer presión sobre la divisa.

Frente a las dudas de los mercados –trasladadas a la plaza bursátil, donde el Riesgo País volvió a superar los 1.400 puntos básicos, encendiendo una luz de alerta–, el ministro de Economía Luis Caputo aseguró en sus redes sociales que «no hay ninguna devaluación prevista» y que se mantendrá el crawling peg -suba administrada del tipo de cambio- del 2% mensual, aun cuando la inflación sea superior.

En el mismo sentido, el propio presidente Milei se refirió a los crecientes rumores en medio de su gira por República Checa. En declaraciones radiales, el mandatario tildó de «imbéciles» a quienes sostienen que «el tipo de cambio está atrasado y que hay que devaluar». En este punto cobran relevancia las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual el país mantiene un acuerdo desde el 2022 para refinanciar el pago del fallido crédito firmado por Mauricio Macri (2015-2019) por 44.000 millones de dólares.

El organismo de crédito viene alertando sobre la necesidad de eliminar el esquema cambiario de «80/20» diseñado para agroexportadores. El denominado ‘dólar blend’ permite a las empresas vender el 20% de sus ingresos en dólares en el mercado financiero y liquidar el 80% restante a tipo de cambio oficial. Según afirmó Caputo, «el 80/20 se mantiene y el Fondo NO tiene problema con esto».

Fuente: Sputnik