La Dirección General de Migraciones (DGM) informó que la institución se encuentra aplicando el nuevo sistema interconectado de registro e identificación de personas (Midas) en cuatro puestos de control migratorio del país, sistema que se expandirá a más dependencias de la institución en los próximos meses.

El director General de Migraciones, Alexis Penayo Musa, explicó que anteriormente el proceso migratorio se realizaba netamente de manera manual, se sellaba el papel en el cual se detallaba la entrada y salida de los ciudadanos extranjeros y compatriotas.

“Sin embargo hoy día ya pasamos a utilizar un sistema biométrico en el cual se le toma la huella dactilar, se escanea el pasaporte y se le toma una fotografía al pasajero y esa información automáticamente es compartida con todos los puestos de controles y la Interpol, tratando así de evitar el ingreso de ciudadanos extranjeros que cuentan con una alerta a nivel internacional”, sostuvo.

En cuanto al alcance que ya tuvo el sistema a nivel país, reconoció que el mismo se encuentra en una etapa incipiente y que a causa de la falta de internet y energía eléctrica en algunos lugares aún no se ha podido masificar.

“Nosotros lo que queremos es que mediante este sistema y ante la presencia de ciudadanos extranjeros que tengan algún tipo de faltas, el mismo pueda emitir automáticamente una alerta en el control a nivel internacional”, afirmó en el segmento informativo Pyen15 emitido por Paraguay TV este jueves.

Penayo afirmó que las líneas de trabajo que se emitieron desde el Ejecutivo han determinado que se haga una lucha frontal ante el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros que quieran quebrantar la seguridad de la ciudadanía y que muchas veces se encuentran ligadas a hechos delictivos como la trata de personas y el narcotráfico.

El director explicó en otro momento de la entrevista que los ciudadanos extranjeros que deseen radicarse en el Paraguay deben presentar certificado de antecedentes penales, certificado de salud, certificado Interpol, certificado de vida y residencia, declaración jurada expedida por Tributación, entre otros. En cuanto a los certificados de los países de origen deben ser visados y apostillados para ser aceptados, aclaró Penayo.

En cuanto a la base de datos de ciudadanos extranjeros radicados en el país dijo el secretario de Estado, que cerca de 200 expedientes de radicación permanente por semana.

Refirió que a causa de la crisis que se vive en Venezuela, unos 300 venezolanos solicitaron hasta el momento su radicación permanente en el Paraguay. “Pero en total hay cerca de 1.500 ciudadanos venezolanos en el país”, concluyó el funcionario de Estado.

 

Fuente: IP