La canciller alemana, Angela Merkel, visitó el museo del Holocausto en Jerusalén donde reafirmó la “responsabilidad perpetua” de su país en la lucha contra el antisemitismo y la xenofobia.

Merkel señaló que su visita a este museo coincide prácticamente con el 80 aniversario de la noche de los Cristales Rotos, los pogromos y ataques registrados en la Alemania nazi contra judíos, el 9 y 10 de noviembre de 1938, que se saldaron con 90 muertos y la deportación de unas 30.000 personas, además de la destrucción de sinagogas, comercios y empresas pertenecientes a judíos.

En ese momento, “nace la responsabilidad perpetua de Alemania para mantener la memoria de este crimen y oponerse al antisemitismo, la xenofobia, el odio y la violencia”, escribió la canciller en el libro de honor del museo.

La visita de Merkel se produce cuando se ha registrado un aumento de los comportamientos antisemitas en Alemania, un hecho reconocido por la dirigente antes de iniciar su viaje a Israel, al que llevó consigo a Felix Klein, encargado gubernamental de la lucha contra el antisemitismo.

La visita de Merkel es esencialmente económica, con el objetivo de participar en un foro empresarial y en un encuentro intergubernamental; no obstante, en sus reuniones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente del país, Reuven Rivlin, se mencionarán cuestiones políticas en las que los dos países, pese a sus estrechas relaciones, tienen visiones diferentes.

Comenzando por el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 entre Teherán y seis países garantes, entre ellos Alemania, al que Netanyahu siempre se ha opuesto por considerar que Irán no respetaba sus compromisos y seguía adelante con su programa nuclear con fines bélicos, lo cual supuestamente representaría una amenaza directa para Israel.

Merkel defiende este acuerdo, del que Estados Unidos se retiró el pasado mayo: “Tenemos una opinión diferente sobre el acuerdo, pero sobre la amenaza que representa Irán, concretamente para Israel y también debido a su presencia en Siria, y sobre la idea de que hay que hacer todo lo posible para evitar el desarrollo de armamento nuclear, estamos totalmente de acuerdo”, dijo la canciller.

Los dos dirigentes también conversarán sobre las manifestaciones y la violencia en Gaza, la expansión de las colonias en Cisjordania o la prevista demolición por parte de Israel de la aldea beduina de Khan al Ajmar, a la que Alemania se ha opuesto oficialmente, según fuentes diplomáticas alemanas y la prensa local israelí.

Merkel siempre se ha dicho a favor de una solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino y la desaparición de esta aldea representaría un paso atrás en este camino, según responsables europeos. La canciller no visitará en esta ocasión los territorios palestinos.Sputnik.