Mediante una auditoría de gestión, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) recuperó más de G. 6.000 millones que son reorientados a los principales programas de protección social y a cursos de capacitación para las familias que forman parte de los mismos.

En el programa Tekopora se constató el ingreso de familias que exceden los requisitos, que representó un ahorro de G. 2.100 millones. En tanto que haberes de Tekopora impagos, en casos de personas que fallecieron o emigrado, se ha regularizado la situación y se recuperaron G. 4.000 millones, destacó el ministro Mario Varela.

El ministro señaló que uno de los desafíos principales del Gobierno es una mayor eficiencia en las inversiones dentro del ámbito social, por lo que el MDS, como nuevo ministerio, apunta a una mayor transparencia en su gestión.

Las inversiones sociales buscan romper el círculo de pobreza de familias en situación de vulnerabilidad. La desigualdad es ineficiente para el Estado, recordó Varela, dado que estos programas apunta a la escolarización de los niños y una atención médica adecuada, señaló en el espacio de #PyEn15 de este lunes.

Con Tekoporã se protegen a más de 163.000 familias, de entre las cuales 23.000 personas cuentan con discapacidad y unas 8.000 con discapacidad severa.

Varela señaló que en estos casos la intervención del Estado es necesaria para asegurar una vida digna para las personas que están en una exclusión económica total.

Luego de Tekoporã, las familias son sujetas de promoción a través de Tenonderã, programa que apoya el desarrollo de pequeños emprendimientos. Este programa cuenta con 10.00 familias, principalmente de zonas rurales, que reciben hasta G. 3.000.000 de capital semilla y acompañamiento técnico, resaltó el titular del MDS.

Finalmente, Varela anunció que desde el Gobierno se encuentra en fase de desarrollo un Plan Nacional para la Erradicación de la Pobreza, que buscará una llegada integral y ordenada de las instituciones del Estado para la protección social.

Este programa priorizará las intervenciones sociales de instituciones como el MDS, la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de Salud, y otros, de manera a una mayor llegada y eficiencia en el gasto público.