Ximena Mendoza es la creadora de Mboja’o, la primera empresa dedicada al rescate de alimentos del Paraguay. Ella hace de nexo entre sus clientes y 20 instituciones de beneficencia con el fin de que la comida no se desperdicie y pueda ser aprovechada diariamente por 500 personas en situación de vulnerabilidad.

«Yo quería presentar un trabajo factible y completamente viable, que se pueda realizar en cualquier mercado que uno elija, y yo elegí Paraguay, ya que soy muy fanática de mí país y quería un proyecto que atienda a las necesidades de mi país», refirió su propietaria Ximena Mendoza.

Dijo que siempre le interesó tratar sobre la problemática del desperdicio de alimentos. «Dónde va a parar toda esa comida que no se consume en un casamiento o en un restaurante, empecé a investigar sobre eso y me di cuenta que la crisis de alimentos era muchísimo más grande de lo que pensaba», reconoció.

Ximena dijo que según la FAO un tercio de todos los alimentos que se producen a nivel mundial se desperdician y que ello la motivó a enfocarse en la realidad de Paraguay donde se estima que cerca de un millón y medio de personas no reciben las necesidades calóricas diarias.

«Así nació la idea de Mboja’o de cómo se puede hacer para salvar esa comida que está bien todavía, recatarla y llevarla a lugares donde atienden a personas en situación de vulnerabilidad, Mboja’o ayuda diariamente a 500 personas», refirió.

Empresa pionera en rescate de alimentos

Foto: Gentileza @Twitter Mbojao

Explicó que en 2017 a su retorno de España comenzó a implementar su modelo de empresa con una causa social muy importante «de luchar contra el desperdicio de los alimentos».

«Nosotros no somos una fundación, somos una empresa y justamente ahí radica el principal aspecto innovador de Mboja’o, ya que nos constituimos como empresa que presta un servicio al sector gastronómico para que solucione el problema de qué hacer con la merma de sus productos», refirió.

En cuanto a ello detalló que Mboja’o realiza una gestión de alimentos, ya que por una cuota mensual que las empresas abonan, ellos rescatan los alimentos en buen estado (no sobras, sino alimentos que no se llegaron a vender todo).

«Nosotros buscamos de los clientes las mermas o excedente de comidas que el restaurante local o supermercado cocinó de más o puso para la venta y no logró vender todo, eso ya pierde un valor comercial para el local, pero como no saben que hacer con eso y Mboja’o sí», agregó.

Las empresas que están adheridas a la red de Mboja’o cero desperdicios, obtienen un servicio diario semanal o mensual dependiendo del paquete del servicio que solicitan a la empresa, siendo el más económico el de 550.000 guaraníes.

«Mboja’o realiza la medición de cuántos kilos de alimentos están siendo rescatados y dónde está yendo esa comida, cuántas personas están siendo alimentadas para que las personas puedan saber el impacto que tiene Mboja’o en la sociedad desde el punto de vista social y ambiental», afirmó.

Ximena refirió que son 20 las instituciones a las que llega los alimentos recolectados que son: Casa Cuna, Hogar Guadalupe, Fundación San Rafael, Hogar Rosa María, Santuario de los Niños, Hogar Santa Elena, San Francisco de Asis, Nido de Niños, entre otras.

Expansión al interior del país 

Ximena explicó que con cerca de tres años en el mercado nacional Mboja’o ha logrado extenderse desde Asunción a otras ciudades del área metropolitana, sin embargo la meta es poder llegar a trabajar a nivel país.

«Tenemos un móvil refrigerado de 1.000 kilos y con eso hacemos el traslado o delivery de comida rescatada ya que desde el punto de rescate o cliente la comida ya va directo al comedor que le corresponde», y refirió que también realizan el rescate de alimentos de eventos sociales, casamientos, cumpleaños, etcétera.

Las empresas o eventos interesados en acceder al servicio de Mboja’o pueden remitir un e-mail a hola@mbojao.com.py o bien llamar al (0975) 262-000 o bien ingresar a su página en Facebook haciendo click aquí y para ingresar al Twitter puedes hacer click aquí.

«Nosotros les preparamos una propuesta personalizada, ya que depende del servicio que presta el cliente y la periodicidad del retiro de alimentos», acotó.

Para culminar la joven emprendedora explicó que Mbojaó nació en el 2016 tras desarrollar un trabajo de masterado en Innovación y Emprendedurismo en el Instituto Europeo de Diseño de Barcelona, España.