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Desde su implementación en los pasos fronterizos de Puerto Falcón, Encarnación y Ciudad del Este, unas 80.000 personas ya utilizaron el pre registro migratorio, que permite agilizar considerablemente los trámites de ingreso y salida del país.

Los positivos resultados de esta innovación fueron detallados este viernes por el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, y el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, desde el puesto fronterizo de Puerto Falcón.

“Estamos en alrededor 80.000 registros, pero entendemos que eso va creciendo día a día, y esta difusión que hacemos es para que la gente tome conocimiento y utilice esta plataforma, que es bastante práctica y que le va a ahorrar tiempo”, expresó el director nacional de Migraciones.

Destacó que normalmente, sin este sistema, un funcionario de Migraciones tarda en procesar los datos de una persona aproximadamente 30 segundos, pero que con el pre registro digital, el funcionario simplemente debe leer el código QR que genera la plataforma, lo que reduce el trámite por persona a 3 o 4 segundos. “Eso, en un volumen grande de personas, incide muchísimo”, destacó Kronawetter.

Por su parte, el ministro de Mitic, Gustavo Villate, destacó que este sistema se empezó a implementar con pasajeros de buses de larga distancia, lo que permitió realizar los ajustes necesarios para extenderlo, desde el pasado 30 de diciembre, a todas las personas que pasan por los principales puestos migratorios terrestres.

“Vemos la agilidad que tiene este proceso, pero sí necesitamos promover más el uso del pre registro migratorio”, dijo el ministro anunciando que “la idea es extender esto en las próximas semanas y meses a otros puestos”.

Paralelamente, ya se está trabajando para que el pre registro también esté disponible para pasajeros de tránsito aéreo, agilizando así todos los trámites migratorios.

Además, el Mitic se propone trabajar con los países vecinos para contar con un sistema más integrado, lo que además de facilitar los trámites fronterizos contribuya al fortalecimiento de la seguridad, ya que así se podrá tener información en tiempo real incluso de órganos de seguridad.

Más servicios digitales desde Mitic

Gustavo Villate, ministro de Mitic. Foto: Agencia IP.

Por otro lado, Villate adelantó que la institución a su cargo ya está trabajando en agilizar los trámites de permiso del menor, muy demandados en la temporada de vacaciones, para reducir las aglomeraciones y facilitar esa gestión al ciudadano.

Así también, informó que ya se está trabajando en la segunda fase de la digitalización de los documentos de portación obligatoria dentro del territorio nacional, de modo a tener acceso a ellos, a través del PortalParaguay, sin necesidad de tener conexión a internet.

En general, Villate señaló que Mitic está trabajando intensamente en la integración de sistemas entre las distintas instituciones para el acceso a datos en tiempo real, lo que permite mejorar el servicio de información “siempre para ventaja de la ciudadanía”.

Así, mencionó el fortalecimiento del sistema HIS en los hospitales, que está por ser extendido al Instituto de Previsión Social al sector sanitario privado.

Igualmente se está trabajando en la desburocratización de trámites del Poder Judicial y de los municipios del país, dijo Villate.

“Vinimos para darle a la ciudadanía un servicio mucho más desburocratizada y eficiente”, aseveró.