Varios avances y desafíos presentan la formalización del empleo y el acceso a trabajos decentes en Paraguay, refiere la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en el Día Internacional del Trabajador.

En su paso por el espacio “Paraguay en 15” en Paraguay TV, la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) destacó el consenso y disenso existente entre gobierno, empleadores y trabajadores, mediante innúmeras mesas de trabajo, para lograr importantes avances para la formalización y el acceso a derechos plenos en relación con el trabajo decente.

“En este día queremos mostrar nuestro compromiso aunado con el tripartismo, porque no podemos construir políticas publicas sin el dialogo social, si no involucramos al sector empresarial y al de los trabajadores del que aprendemos muchísimo y todos los avances son posibles gracias a este dialogo y al disenso”, manifestó la ministra.

Igualmente destacó que la clase trabajadora debe estar preparada para enfrentar los cambios demográficos, la digitalización y tecnologización del trabajo, a través de la capacitación constante.

“Tenemos que saber aprovechar los cambios para invertir más en el capital humano, en las nuevas capacidades y habilidades requeridas para que miles de trabajadores puedan aprovechar la tecnología y no perder sus puestos de trabajo, estos cambios deben ser para el provecho de los trabajadores y no que esto signifique un riesgo para ellos”, enfatizó Bacigalupo.

Ingreso a la seguridad social

Por otra parte, la ministra de Trabajo destacó la inclusión de más de 16 mil nuevos trabajadores al sistema de seguridad social (IPS), en los últimos 7 meses, a través la implementación de la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo.

“Hemos triplicado las formalizaciones con la incorporación de tecnología mediante la digitalización del Registro Obrero Patronal, hoy las empresas pueden inscribirse en cualquier punto del país  y en 7 meses de gestión tuvimos 3997 nuevas patronales, lo que se traduce en 12295 nuevos trabajadores formalizados con acceso a salud y a una proyección de jubilación”, mencionó.

A través de mecanismos de fiscalización fueron ingresados al sistema 243 trabajadores, mientras que 931 ingresaron por exoneración de multas y otros 2714 a través del control cruzado de información entre el Mtess y el IPS, totalizando 16183 trabajadores.

Informalidad y acceso a empleos decentes

La ministra Bacigalupo destacó igualmente los esfuerzos del sector privado para formalizar a los trabajadores informales y generar nuevos puestos laborales a través de la capacitación y la puesta en marcha de la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo.

“El sector empresarial es un sector muy comprometido tanto con la formalización de la economía como con la del empleo, es un aliado estratégico junto a las centrales obreras para construir las diferentes propuestas de políticas públicas para el trabajo decente en Paraguay”.

Hizo un llamado a todas las personas desempleadas y en especial a los trabajadores informales a acudir a las oficinas de empleo de todo el país para acceder a puestos de trabajo dignos, mediante la mediación del Mtess entre oferta y demanda, además de oportunidades de capacitación.

“Queremos decir a ese trabajador, trabajadora que se encuentra sin empleo, que se acerque al Ministerio, tenemos equipo comprometidos con todos los servicios de intermediación laboral, para ofrecerle una oportunidad de trabajo real que aquellas personas que necesitan generar ingresos decentes y dignos. Tenemos oficinas de empleo en todo el país, la plataforma digital que conecta oferta y demanda”.

Mediación y demandas

Finalmente, Bacigalupo destacó el trabajo de mediación que desarrolla exitosamente el Mtess en situaciones de precarización laboral o despidos injustificados.

«Tenemos un promedio de 200 denuncias de precarización por día, 600 casos de liquidación de salarios y 20 audiencias de mediación diarias y es importante destacar que el 68% de los casos que ingresan al ministerio son resueltos, es decir, no se judicializan”, puntualizó.

La oficina central de la Dirección General de Empleo del Mtess se encuentra en Perú esquina Rio de Janeiro en Asunción y la plataforma de ofertas laborales es www.paraempleo.mtess.gov.py