Lucha contra las adicciones: “Escuelas Abiertas” llegan a comunidades indígenas del Chaco

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), puso en marcha el proyecto Escuelas Abiertas «Vy’a Renda» en comunidades indígenas del Chaco paraguayo, como parte del Plan de Acción Sumar que lucha contra el abuso de drogas.

La directora de Educación Inclusiva del MEC, Digna Gauto  dijo que se trata de una iniciativa que brinda espacios seguros de esparcimiento fuera del periodo de clases, apostando al desarrollo de talentos como estrategia de prevención.

“Tenemos muy buenos reportes, están todos muy entusiasmados en el Chaco, allí nos focalizamos más en las escuelas indígenas y que se convierte en innovación para ellos, ya que es algo totalmente nuevo”, expresó Gauto este viernes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Mencionó que la comunidad educativa valora este tipo de iniciativas porque promueven la participación e interacción entre todos los componentes del sistema educativo. “Uno de los principales objetivos de las Escuelas Abiertas es fomentar estilos de vida saludable y sobre todo, el habito a la lectura», subrayó.

Plan Contra el Abuso de Drogas “Sumar”

Durante su lanzamiento oficial, el presidente de la República, Santiago Peña resaltó que que las Escuelas Abiertas se constituyen en una parte del Plan Contra el Abuso de Drogas “Sumar”, a fin de que los niños, niñas y adolescentes usen su tiempo en actividades constructivas; atendiendo a que la prevención es clave para combatir este flagelo.

Igualmente ratificó que “seguiremos trabajando para que nuestros niños y jóvenes encuentren más oportunidades para desarrollar una vida alejada de las drogas”.

En el marco de esta estrategia, según precisó la directora, unas 150 escuelas de todo el territorio paraguayo abrirán sus puertas durante las próximas semanas para que los más pequeños tengan la posibilidad de dedicarse a las actividades deportivas, lúdicas, artísticas y de lectoescritura.

Este proyecto beneficiará a 10.500 estudiantes de entre 4 y 18 años, desde el nivel inicial, educación escolar básica, tercer ciclo y educación media.

Propone además como objetivos garantizar el acceso a oportunidades educativas, incentivar la participación e impulsar los principios y valores a través de las competencias deportivas, el arte y la cultura: como el respeto, el orden y desarrollar talentos en diversas disciplinas deportivas.