El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó este jueves que con la firma del acta bilateral sobre las condiciones de contratación de energía de la Itaipu Binacional, el Paraguay ha dejado en claro al Brasil que es un país serio que cumple sus compromisos y que igualmente hará «respetar sus derechos».

«Lo que hizo nuestro gobierno, preparándonos para el gran desafío del 2023 que va a ser la renegociación del Tratado de Itaipu, es decirle al Brasil que acá hay un Paraguay serio que no necesita migajas de nadie; que nosotros somos serios y cumplimos nuestro compromiso y vamos a hacer respetar nuestros derechos», dijo el presidente refiriéndose a las implicancias del acta bilateral suscrito con el Brasil.

El acuerdo asumido establece que la potencia contratada de la Itaipu por parte del Paraguay corresponderá a un tercio de la máxima demanda nacional prevista anualmente en el país, y que las variaciones porcentuales en la energía contratada entre un año y otro no será superior al 6%.

El presidente explicó que «por años Paraguay accedía a la energía excedente de Itaipu por encima de lo que le correspondía en el contrato», lo que lo ubicaba en la posición de «pillo» y «poco serio», según el mandatario.

«Yo no me quiero sentar en una mesa de negociación con vergüenza porque yo mismo actúo como un peajero y trato de sacar pequeñas ventajas en vez de construir credibilidad, integridad y autoridad para el gran proceso de renegociación que vamos a tener en 2023», afirmó el presidente hoy en un acto realizado en el Palacio de Gobierno.

Igualmente el mandatario aclaró que este documento suscrito no significará un aumento de la tarifa eléctrica «por lo menos en los próximos dos años» y que se seguirá trabajando para que, reduciendo las pérdidas técnicas y mejorando las redes de distribución, se pueda inclusive bajar la tarifa y ampliar la población beneficiada con la tarifa social.

El presidente destacó que mediante decisión de su gobeirno, «por primera vez en toda la era democrática del Paraguay hoy están en proceso de licitación obras que realmente nos van a permitir tener una soberanía energética».