Desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) se apuesta a la educación y socialización del proceso de donación, de manera a aumentar la bajas tasas de donaciones en el país en cumplimiento con la reciente “Ley Anita”.

El director del Instituto, Gustavo Melgarejo, señaló que la Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos incluye en su redacción dos ejes fundamentales que ayudarán a cambiar la situación en el Paraguay sobre los trasplantes.

Una corresponde a una red de coordinación entre todos los hospitales de alta complejidad, sean públicos o privados, de manera a optimizar los procedimientos y garantizar la accesibilidad y cobertura.

El otro eje, y quizás uno de los puntos más importantes, es la inclusión dentro de la malla curricular la socialización del proceso de donación, indicó el director en el espacio de #PyEn15.

Con este proceso la población podrá conocer exactamente en qué consiste el proceso de donación y desterrar mitos como el planteado de que una ley como esta impulsará el tráfico de órganos.

La compatibilidad de órganos tiene muy bajas probabilidades, indicó el doctor. De cada 100 muertes cerebrales sólo una 1 tiene condiciones para ser donante, además de que es un procedimiento altamente complejo y con insumos de alto costo que el INAT posee, continuó.

Indicó que es importante dar ese cambio de mentalidad, que será posible con la educación del proceso legal y médico de la donación, dado que Paraguay en estos momentos tiene una tasa de 2,6 donantes por cada millón de habitantes.

Señaló que la mayoría de la población desconoce la situación del país en esta área. Citó como ejemplo los trasplantes de riñón, donde en otros países “la prioridad es el trasplante y no la diálisis y en nuestro país es al revés”, con más de 1.800 personas actualmente que realizan diálisis periódicamente en los centros médicos habilitados.

Otro punto que trae la Ley es que «el trasplante y la donación impulsan el mejoramiento en la calidad del sistema de salud.

La “Ley Anita” propone la inscripción automática como donantes a toda persona mayor de 18 años. De igual manera, las personas pueden oponerse a esta medida solicitando un certificado ante la INAT, que también prepara un sitio web para agilizar el proceso, agregó el director.