Con la promulgación de la Ley 6.486, conocida como “Ley de Adopciones” por establecer nuevos plazos para esta medida, el Ministerio de Defensa Pública (MDP) asume nuevos roles para proteger el derecho fundamental del niño, niña y adolescente de tener una vida en familia.

La ministra del MDN, Lorena Segovia, indicó que la nueva Ley, y sus modificaciones al Código de la Niñez y Adolescencia, cuentan de tres partes fundamentales, no solo la reducción de plazos para adopciones.

El primero es establecer los principios y políticas públicas que favorezcan el mantenimiento del niño o niña dentro de su familia biológica, o familia extendida. En segundo lugar establece medidas para niños en situación de abrigo (niños que sufrieron abuso o maltrato) y permite la intervención del MDP para disponer de medidas de protección.

Finalmente, en una tercera etapa se regula el proceso de adopción, que es la última instancia una vez que se determina que el niño, niña o adolescente no puede ser reinsertado en su núcleo familiar o familia ampliada.

La ventaja de la Ley es que todo el proceso previo y la posterior Declaración de Adoptabilidad se encuentran reglamentados y con plazos fijos, lo que lleva a una disminución considerable del proceso de adopción de llegarse al caso, señaló la ministra Segovia en el espacio de #PyEn15.

El estado de adoptabilidad es declarado para los niños en situación de abandono, o que hayan sufrido abusos, por lo que es importante garantizar su correcta reinserción, sea en su familia extendida o en una familia adoptiva, indicó.

No obstante, señaló que para dar un cumplimiento efectivo a la Ley, la Defensa Pública debe ampliar su número de personal capacitado para acompañar a los juzgados en la verificación de la reinserción efectiva de los niños y niñas.

La ministra señaló que se cuentan en estos momentos con 1.100 niños en situación de adoptabilidad de los cuales unos 109 casos ya cuentan con orden de estudios para definir la situación de los niños. La Defensa Pública se centra en estos casos y espera culminar los procesos para el mes de abril.