A cinco semanas de la cita fijada en Asunción, se celebraba durante dos días en Le Havre la primera gran cita para la mayoría de los competidores europeos. Ahí se esperaba la llegada de sus vehículos para una “primera gran salida”

Con un poco de imaginación se podía decir que los muelles del puerto de Le Havre parecían un vivac del Dakar. Los vehículos llegaban a cuentagotas, aunque el flujo era continuo, para inscribirse. Mucha animación en torno a los coches, para los que, por primera vez, se organizan verificaciones técnicas antes de subir al barco. Los equipos más previsores tenían la ocasión de someterse por adelantado en los talleres a los diferentes controles para verificar la conformidad con el reglamento. Por ejemplo, el equipo team X-Raid, cuyo nuevo Mini John Cooper Works Rally, que pilotarán Mikko Hirvonen y Yazeed Al Rahji, permanecía oculto en los camiones. La mayoría de los 4×4, buggys y otros prototipos, como el diseñado por el equipo de Martin Prokop, tomando un motor Ford como punto de partida, han sido analizados por 10 comisarios técnicos que se han desplazado a Normandía. El primer viaje no ha sido tan tranquilo para todo el mundo. Los camiones Kamaz superaban con éxito su primera prueba de resistencia, al recorrer más de 4000 kilómetros desde Naberezhnye Chelny en Tatarstán. Sin embargo, los mecánicos de Sherco no podían alardear de lo mismo, al perder por el camino uno de sus vehículos de asistencia. Empieza, además, una carrera contra reloj para las motos de Juan Pedrero, Adrien Metge y Aravind Prabhakar, que tendrán que encontrar la forma de llegar a Le Havre a lo largo del día.

A diferencia de la prueba de vela de la Vendée Globe, en la que los navegantes parten rumbo al Cabo de Buena Esperanza en solitario, los vehículos del Dakar están a punto de empezar un viaje en grupo a principios de la semana que viene. En el parque de embarque, 241 de los vehículos de carrera inscritos en el rally subirán a bordo del Grande Francia: 124 motos, 15 quads, 54 autos y 48 camiones. El buque de mercancías llevará también a bordo para su travesía transatlántica 275 vehículos de asistencia, así como 95 de la organización y de la prensa, es decir un total de 611. Se espera que el viaje dure unos 20 días, pero los vehículos no podrán reencontrase con sus dueños hasta el 27 de diciembre en el puerto de Zarate en Argentina. Y desde ahí, les esperan algo más de mil kilómetros de carretera hasta Asunción, Paraguay