El convenio busca crear alianzas público – privadas para el desarrollo de programas de mejora de oportunidades económicas a través de habilidades digitales y emprendedurismo, así como aptitudes para el trabajo, liderazgo, comunicación asertiva y prevención de la violencia de género. La firma se realizó virtualmente, siguiendo las indicaciones por la contingencia a causa del COVID-19.


El memorando de entendimiento sienta las bases de un programa en favor de poblaciones en situación de vulnerabilidad del Paraguay y fue ideado especialmente para mujeres emprendedoras y artesanas.

La reunión comenzó al mediodía de este lunes, con las palabras de bienvenida del presidente del directorio de The Trust for the Americas, Enrique García quien comentó: “Es un verdadero placer para nosotros llegar a la firma de este primer acuerdo con la Oficina de la Sra. Primera Dama, luego de las conversaciones que hemos mantenido desde inicios de este año, a través de la Misión Permanente de Paraguay ante la OEA. Hoy la tecnología lo hace posible, y con este acto ponemos en marcha un importante proceso que, en poco tiempo, incluirá al Paraguay en la lista de países donde The Trust for the Américas desarrolla programas de inclusión económica y social. Hoy más que nunca, los tiempos demandan que actuemos rápida y eficientemente para facilitar junto con los socios locales en cada país, las habilidades que las poblaciones más vulnerables necesitan para salir adelante, durante y luego de superada la pandemia del coronavirus en la región. En eso trabajaremos conjuntamente.”

Asimismo, la Primera Dama del Paraguay comentó: “El objetivo será puesto especialmente en las posibilidades de mejorar la vida de las mujeres de nuestro país de manera que puedan utilizar la tecnología para mejorar sus emprendimientos y trabajos así como diseminar y dar a conocer sus empresas y productos. Estamos convencidos que esta alianza que firmamos es el primer paso hacia un presente y un futuro que brindarán más y mejores posibilidades y derechos a nuestras ciudadanas y ciudadanos; estamos deseosos de poder empezar a trabajar muy pronto.”

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aprovechó la ocasión para cerrar el encuentro virtual y en sus palabras destacó que la iniciativa dará educación digital en tiempos en que el uso de la tecnología es crucial para mejorar el crecimiento económico. “Celebramos la firma de este acuerdo cuyo objetivo es capacitar y empoderar a las mujeres emprendedoras del Paraguay. La pandemia del COVID-19 está golpeando fuerte a nuestras economías y esta iniciativa es una oportunidad para generar fuentes de empleo”, dijo.

El convenio se firmó como parte de la reunión del directorio de The Trust for the Americas, y contó con la presencia de la Primera Dama del Paraguay, Silvana Abdo, del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el presidente del directorio del Trust, Enrique García, la Embajadora del Paraguay ante la OEA, Elisa Ruíz Díaz, los directores de la institución y funcionarios de la Organización de Estados Americanos.

La firma se realizó en transmisión vía Teams, la plataforma de colaboración de Microsoft y transmitida en los más de diez países donde se encontraban todos los participantes.

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y desarrolla programas que mejoran la vida de las mujeres en la región. Ha impactado en la vida de más de 2,5 millones de personas a lo largo de su historia y los proyectos que desarrolla poseen una tasa de acceso a oportunidades económicas de 40% para sus egresados.