En un nuevo capítulo televisivo del programa “soy paraguayo” a cargo del Ministro de Cultura Fernando Griffith, emitido por Paraguay TV HD los jueves a las 22 y con reiteración los sábados a las 21 horas, estuvo como invitado de lujo el director del Hospital del Trauma Dr. Aníbal Filartiga.

Con él se abordó un tema que guarda relación con la serie de campañas llamativas y entabladas por el profesional médico y su equipo, para prevenir accidentes que como el mismo calificó en algún momento de su gestión estamos “produciendo toda una generación de lisiados”.

“Consciencia” es el tema tratado en esta ocasión en el sentido psicológico como lo destacó el ministro Griffith. “La consciencia bajo el concepto cognitivo, porque la consciencia es un proceso cognitivo, por el cual el ser humano percibe y analiza la realidad, para determinar de qué se trata la realidad, si una persona no es consciente, esta disociada de la realidad y produce mucho dolor a las familias”.

El doctor Aníbal Filartiga fue embajador, decano de la facultad de medicina y hoy director del Hospital del Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni, agradeció la posibilidad de reflexionar sobre este tema en Paraguay TV HD, al que señaló como “un canal estatal, que entre sus premisas está la de educar a la gente y procurar que tengamos un mejor nivel cada día”.

“Si me preguntan cuántos accidentes hay, sería el 20% de lo que estadificamos, un accidente es caerse de una escalera como un accidente laboral, o una maniobra accidental en la ruta, es una circunstancia que te ocurre de manera impensada que no se puede prevenir, pero nosotros diariamente nos enfrentamos a personas irresponsabilidades, el 70% de lo que atendemos son por causas prevenibles”
A continuación parte de algunas intervenciones y frases que el Dr. Filartiga expresó y puso de relevancia la falta de consciencia.

“Me enamore del quilombo”

En su particular y especial estilo, que son los que han marcado su personalidad al frente del Hospital del Trauma, Filartiga recordó cuando el Dr. Antonio Arbo, en ese momento Ministro de Salud, le solicitó su colaboración al frente del entonces “Emergencias Médicas” y se había negado al principio, por todo lo que conocía desde afuera, sin embargo, al aceptar y llegar en los primeros días se dio cuenta que aquello “me quedé fascinado porque llene mis expectativas de médico, allí hay que trabajar como médico, si es posible no hay que errar, tengo un equipo de héroes ignotos que están salvando vidas a diario”.

Es el único lugar del país que al llegar te va recibir el cirujano de guardia, el neurocirujano, el clínico, el traumatólogo, el cirujano vascular, en diez minutos tienen un diagnostico aproximado de lo que está ocurriendo, porque? porque manejamos un código que es el “Golden hour” es decir, la hora de oro es el primer momento en que tenes para salvarle la vida a la persona.

“Nadie cree que le va a ocurrir”

“Ese es el problema, lamentablemente, nadie cree que le va a ocurrir a el, hasta que le ocurre, y cuando le ocurre, se asusta unos meses, le pasa y vuelve a hacer”.
Explicó que deben existir sanciones económicas y si no tiene dinero, “que se vaya a barrer el hospital por 15 días”. Alguna sanción debe existir, comentó.

“Hay dos precios”

Esta el dinero, es decir, el precio de lo que te cuesta el hecho en si y luego está el filosófico, “estamos creando una generación de inválidos”. Entre 15 y 40 años , en su mejor momento de su vida laboral, alcance de sus metas, se quedan sin un brazo, sin una pierna, hasta podría ser eso lo menor, pero pueden quedarse absolutamente inválidos, o “secuelares” sin tener en cuenta el gasto para una familia, tener a un ser ”vegetal” en su casa, si se puede llevar a la casa, luego el “lucro cesante”, porque pudo ser el miembro que traía el dinero a la casa, “esos son costos incalculables para la familia”.

Filartiga, comentó que al estado paraguayo, los accidentes le cuesta unos 100 millones de dólares anuales, de los cuales entre 30 y 35 millones, el hospital del trauma, cuentan como presupuesto básico, luego se le suma 25 millones de dólares que nos da el ministerio de salud en equipamientos, que “verdaderamente nos miman, tenemos todo menos resonancia magnética, tenemos un equipo de hemodinamia que es de primera”, luego tenemos la Diben que nos da entre 5 y 6 millones de dólares en prótesis, tornillos, placas. Ahora tenemos un almacén que se está poniendo a punto para brindar a la gente que no tenga.

Luego hay que tener en cuenta el presupuesto del SEME, el servicio de ambulancia, con cientos de choferes, paramédicos, talleres, combustible etc.

Finalmente el costo social porque genera todo esto pobreza, “es un drama terrible, se da unos 1200 muertos anualmente según datos policiales, algunos ya mueren en el lugar, otros llegan al hospital y mueren ahí”

Hace 4 años cuando llegue al hospital teníamos “86% sin casco, personas que llegan accidentados, hoy estamos entre 40 y 60 en capital”

“Es cultural”
El MOPC tiene un dpto. de seguridad vial y donde trabajan y hacen campaña, pero no trasciende en nada, porque “es cultural, nuestra, no dar pelota a estas cosas lamentablemente”.
Hay muchas instituciones que están ocupadas pero no encontramos todavía el caldo cultivo apropiado para que prenda nuestra idea. Me declarado un “Predicador en el desierto”

“Consciencia ciudadana”

Hay que buscar que las empresas, no entreguen tan fácilmente las motos, hay lugares que por una moneda de mil ya venden las motos como entrega inicial, es más, ya no retiran sus motos accidentadas, sino van nuevamente a retirar otra”
“Entregar motos como se está haciendo, es como vender revólveres en la entrada del Hospital del Trauma”

“Colapso de UTI”

“Ahora están colapsadas las camas de terapia intensiva, 61% de las camas de terapias están ocupadas por esta gente, que yo digo son irresponsables”

No es que los satanice, al contrario “no saben el cariño y la humanidad con que los atendemos”

El Pecado original
“El transporte público es el pecado original, si vamos a hacer un parangón absurdo, si estamos en Paris, yo como embajador me iba en metro porque llegaba más rápido, y no perdía el tiempo en tráfico, me encontraba con ministros en Paris, porque era lindo el metro de Paris. Si fuera así aquí, 2/3 de la población dejaría su auto y moto en casa, porque no tenemos, porque es deficitario nuestro transporte en cantidad y calidad”

Campañas

“Los que andan en moto deben pensar que los satanizo, pero la mejor demostración de amor que tengo hacia ellos, son mis noches de insomnio ideando estas campañas, de no dormir pensando que puedo hacer para ellos”
Consciencia

El estado de conciencia y llegar a un estado de conciencia es llegar a la cúspide del triángulo, hay muchas cosas que tienen que sostener esa cúspide, el trabajo digno, el empleo, la dignidad, vacaciones, la salud, porque si uno no tiene salud, empleo, educación, no tiene que dar a los hijos, su mente está ocupada en otras cosas, le importa un rábano, eso es algebra, su mente está ocupada en cosas urgentes”.

“Primero tenemos que llegar, y va tardar mucho, a un estado de bienestar donde sea factible reflexionar en las cosas que debemos saber”
Finalmente, agradeció la iniciativa altamente altruista, aquí no estamos buscando la promoción ni ganancias de ningún tipo, esto es lo que va llevar a nuestro país a un sitial mejor.