“La lucha por las grandes transformaciones nos tiene que encontrar unidos”

Se desarrolla en Asunción el Conversatorio sobre la Experiencia de los Servicios de Facilitadores Judiciales y Acceso a la Justicia. En este marco, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, destacó rol de los facilitadores judiciales para llevar la justicia a sus comunidades a través de una labor voluntaria. Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, instó al trabajo conjunto entre la ciudadanía y el Estado.  “La lucha por la justicia nos tiene que encontrar unidos”, dijo.

El evento es organizado por el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos (PIFJ/OEA) y la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de hacer conocer los beneficios que ha traído el Servicio de Facilitadores Judiciales para el Poder Judicial y las comunidades en los territorios más apartados de Paraguay.

La apertura del evento contó con la presencia del coordinador general del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ/OEA), Juan Carlos Roncal; del vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Gustavo Santander; y del Ministro Encargado del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, Dr. Eugenio Jiménez Rolón. El evento tiene como objetivo dar a conocer los beneficios que ha traído el Servicio de Facilitadores Judiciales para el Poder Judicial y las comunidades en los territorios más apartados.

“Sepan que su labor es invaluable. Este voluntariado demuestra vocación por el servicio y el amor al prójimo”, dijo Luis Almagro, secretario general de la OEA, refiriéndose a los facilitadores judiciales presentes en el evento. Se encuentra en Asunción para presidir la 54ª Asamblea General de la OEA, que se realizará entre el 26 y 28 de junio de 2024, en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL, en Asunción, Paraguay.

Por su parte, el presidente de la república se refirió a los desafíos que tiene el país en materia de educación, salud y seguridad, que incluye la seguridad jurídica. “Los tres poderes del estado y la ciudadanía en general debemos entender que esta es una lucha de todos juntos debemos enfrentar”, señaló el jefe de Estado.

El evento convocó a los integrantes del proceso operativo del Servicio de Facilitadores Judiciales, que incluye a los Consejos de Administración de las diversas circunscripciones judiciales del país, magistrados enlaces del Sistema, jueces de Paz, coordinadores, otras autoridades del máximo tribunal de justicia e invitados especiales.

El programa de facilitadores judiciales es impulsado por el Poder Judicial con el apoyo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de ampliación de políticas públicas de acceso a justicia, para grupos en condición de vulnerabilidad. Los facilitadores judiciales son los nexos más importantes para lograr la efectiva intercomunicación entre la comunidad, los Juzgados de Paz e instituciones estatales. El Sistema se sustenta en una red nacional de voluntariado, constituyéndose en un servicio totalmente gratuito.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) apoya a Paraguay a través de su Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ/OEA), que tiene por objetivo procurar el cumplimiento al derecho de acceso a la justicia y promover una cultura de paz dentro de las comunidades y grupos más vulnerables.

El conversatorio en Asunción será desarrollado en dos paneles. El primero abordada la importancia del acceso a la justicia y el papel de los Facilitadores Judiciales, con participación del ministro doctor Eugenio Jiménez Rolón, así como altos representantes de Poderes Judiciales de países miembros de la OEA. Por otra parte, los jueces de Paz y voluntarios de justicia, abordarán “Las Experiencias y Perspectivas de los Facilitadores Judiciales”.