“La economía actual de Paraguay es reconocida internacionalmente como una de las más dinámicas y con mejores resultados en la región”, asegura el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien lleva adelante iniciativas de reforma y reorganización del Estado. Aclara que las políticas públicas encaradas por el gobierno se centran en el desarrollo del sector privado.

La baja inflación, el déficit fiscal controlado e indicadores positivos son motivos de reconocimiento internacional. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, durante una entrevista en Paraguay TV, apuntó que se dieron pasos importantes hacia la eficiencia del gasto público. Citó la fusión de tres instituciones que dio lugar al Ministerio de Economía, logrando un ahorro anual importante de USD 9 millones; y la fusión entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Tributación, que generó un aumento en la recaudación en torno a USD 450 millones más para el 2024.

“Estamos gastando mucho mejor. Anteriormente, más del 70% de los impuestos iba para el pago de salarios, mientras que en el mes de abril pasado ese número bajó al 60%”, añadió. Asimismo, mencionó otras propuestas de reformas, como el el proyecto de Ley “Que regula la Organización Administrativa del Estado”, que plantea establecer principios y reglas sobre la organización administrativa del Estado, para una administración más eficiente.

Sin embargo, haciendo un pararelismo con el fútbol, Fernández Valdovinos asegura: “Al sector público le toca hacer los goles y al Estado mantener la cancha en buenas condiciones o a lo sumo ser árbitro, en ciertas ocasiones. Si al sector privado le va bien, también crece la economía, aumentan los empleos y se reduce la pobreza. El Estado también va a crecer, pero no con fábricas ni aerolíneas públicas”, explica Carlos Fernández Valdovinos.

Fernández Valdovinos también mencionó el proyecto de ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, el cual define como un proyecto “de justicia de la carrera civil, que no cercena los derechos adquiridos del funcionario público, sino que busca la protección legal del servidor público”. El mismo es actualmente socializado entre sindicatos y centrales obreras, y se encuentra a disposición en la página web institucional del MEF, donde la ciudadanía puede registrar sus opiniones y sugerencias. El enlace directo es: https://lc.cx/HZwqCT