La inclusión de actividades físicas para personas con discapacidad física ya es una parte esencial de las clases de Deporte Virtual que impulsa la Secretaría Nacional de Deportes. El entrenamiento matutino de la fecha fue dirigido por el profesor Henry Blanco, quien estuvo acompañado de la para atleta Tatiana Gabaglio. “Tati”, que fue amputada de una pierna tras una severa quemadura, lejos de quedarse quieta se dedicó a los deportes y hoy destaca en el Para Powerlifting, disciplina donde encontró lo que buscaba.

Tatiana Gabaglio tiene 23 años, sufrió una quemadura por la cual tuvieron que amputarle una de sus piernas. “Tengo mi discapacidad hace 10 años, tras la amputación empecé a amar más el deporte. Para mí no es ningún impedimento poder estudiar y realizar deportes. Ya culminé mis estudios de criminalística y estoy en el 4 año de abogacía”, explica emocionada.

Sobre el deporte que le apasiona, Tati indicó que “este deporte es básicamente de levantamiento de fuerza y potencia; es una modalidad que levantamos barra de pesa en banco plano. Trabajamos mucho los músculos superiores. Es una modalidad nueva en Paraguay. Estoy entrenando hace menos de 1 año, es un deporte que me ayudó a ir un poco más allá de lo que es la discapacidad en sí, me ayudó a valorar lo que podemos hacer dentro del mundo del deporte”

El amor al deporte se convierte en estilo de vida

La para atleta guaraní cuenta cómo llegó a este deporte. “El deporte lo conocí a través de un profesor de facultad. Siempre me destaqué en el deporte. Me gustaba el básquet, el fútbol, andar en bicicleta y esos que son los deportes más tradicionales”. Para Tatiana, este deporte es una importante herramienta de inclusión social, la hace sentirse plena y lo evidencia señalando que “tengo la necesidad de que nos vean con otros ojos porque la sociedad nos limita demasiado, es la que nos pone las trabas para que no seamos como los demás”

“Mi objetivo principal es representar de la mejor manera al país y, por sobre todo, hacer entender a las personas que no hay límites para lo que uno quiere hacer. No existe discapacidad que te impida más que la que está en la mente”, dijo.

Sobre la importancia de contar con el apoyo y el seguimiento de los profes, la levantadora de pesas señaló que “mis entrenadores son Henry Blanco y Pedro Torres. Realmente me siento orgullosa de poder contar con personas excepcionales que, si bien no son nuestros compatriotas, aman nuestro país y también enseñarnos”

El desafío está vencer los miedos.

“Hoy espero que las personas con discapacidad se acerquen al Comité Paralímpico Paraguayo, que nos contacten para mostrarle el abanico de posibilidades que les puede dar el deporte. Y también mencionar que las personas puedan dar un espacio a las personas con discapacidad para que podemos avanzar sin prejuicio para un mundo mejor”, concluyó.

Para PowerLiftihng

El Para PowerLifting es una disciplina paralímpica que consiste en levantamiento de potencia adaptado. Es un deporte derivado del levantamiento de potencia, practicado por personas con discapacidad física, potenciando los músculos superiores. El levantamiento de pesas paralímpico es una adaptación del deporte del levantamiento de pesas para atletas con discapacidades. La única disciplina en el levantamiento de pesas paralímpico es el press de banca.

El deporte está regido por el Comité Paralímpico Internacional y está abierto a cualquier persona con un nivel mínimo de discapacidad que pueda extender sus brazos dentro de los 20 ° de la extensión completa durante un levantamiento. Powerlifting ha competido en los Juegos Paralímpicos de Verano desde 1984.

Deporte Virtual para la gente
La Secretaría Nacional de Deportes realiza a diario transmisiones de Clases Virtuales, a cargo de los profesores de las Escuelas Deportivas en los horarios 9, 14 y 18.30 y a las 11 am 1 los martes con emisiones especiales con actividades físicas para personas con discapacidad (PcD) y los miércoles en el mismo horario, a cargo de profesionales indígenas.