El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó este miércoles 25 de setiembre de la habilitación de mejoras realizadas en el Hospital General de Barrio Obrero, a través del Ministerio de Salud Pública.

La inversión que demandó las obras de infraestructura, reparación y mantenimiento, equipamientos médicos, mobiliarios, y equipos informáticos, totalizan unos 2.800 millones de guaraníes. Las obras fueron encaradas con el propósito de lograr una transformación y dar mayor funcionalidad y mejor servicio a los usuarios y funcionarios del Hospital.

Las mejoras a ser habilitadas comprende el nuevo equipo de Rayos X, que demandó una inversión de Gs. 1.550.000.000, previa readecuación del espacio físico destinado al servicio de Radiología, que fue puesta en funcionamiento el 26 de julio pasado. Además de 2 unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, que se suman a las cuatro existentes.

MODERNO LABORATORIO
También se procedió a la transformación del Laboratorio, que para la atención al público en admisión cuenta con sistema de llamado por pantalla electrónica y con servicio de envío de resultado a los usuarios, vía correo electrónico.
El acceso para la realización de análisis clínicos a los pacientes ambulatorios es por agendamiento previo, con 100 pacientes día de lunes a viernes, no así para los casos de urgencias e internados que se dispone las 24 horas. En promedio se reciben 6.790 pacientes al mes, que equivale a 45.724 determinaciones procesadas de Hematología, Química clínica, Inmunología, Urianálisis, Heces, Bacteriología, marcadores tumorales y otras.
También se procedió a la reconversión de un sector administrativo como espacio para sala de espera de usuarios de Laboratorio y Radiología, y el nuevo Centro de Información. Además, de la readecuación de una superficie ubicada sobre la calle Independencia Nacional, para convertirlo en trece nuevos consultorios de especialidades, con sala de espera.

ALBERGUE PARA MADRES DE NIÑOS INTERNADOS
Igualmente se reparó el albergue para madres de niños internados en UCIN, con trabajos de ampliación de dormitorios, creación de un sector para cocina-comedor y construcción de muralla sobre la calle Independencia Nacional.

INCORPORACIÓN DE MAS RECURSOS HUMANOS Y MAYORES SERVICIOS
Mediante la reingeniería se procedió a la incorporación de RR.HH en el plantel de profesionales de blanco y de apoyo, lo cual posibilitan ofrecer a la ciudadanía nuevos servicios, con fortalecimiento de los Programas de Salud Pública.
Esto a su vez permitió la instauración del Programa de Diabetes e incorporación de un Médico Endocrinólogo más, en horario diferenciado de lunes, martes y miércoles a la mañana y martes en horario diferenciado (de15:00 a 21:00), con agendamiento previo, con provisión de medicamentos.
También se logró fortalecer el Servicio de Gastroenterología para consultas los días lunes, martes y sábado a la mañana, y, la realización de procedimientos de Endoscopía digestiva alta y baja, en niños y adultos, con un promedio de 80 al mes; así como Proctología para consultas los días martes, miércoles y viernes a la tarde, y la realización de procedimientos de Colonoscopía, cuyo promedio mensual es de 30.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y MAMAS
En el Hospital Barrio Obrero también fue intensificado el Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mamas con la instalación del consultorio de Mastología, los lunes y jueves a la mañana, y a la tarde los martes y miércoles, con un promedio de 15 atenciones en cada turno, a más de la realización de tratamientos y cirugías.

LABORATORIO DE CITOLOGÍA
El Ministerio de Salud pública resalta igualmente que la capacitación de una Licenciada en Obstetricia para el Laboratorio de Citología, que desde marzo hasta junio procesó 1.548 muestras de Papanicolaou procedente de los Servicios que componen la Red de Barrio Obrero.
OTROS SERVICIOS
Otros servicios habilitados constituyen la técnica LEEP; reorganización del Programa de Atención Integral del Adolescente y del Consultorio de Estimulación Temprana con la composición de un Equipo multidisciplinario para la atención en esas áreas; así como del Consultorio para primera consulta para embarazadas y para Adultos Mayores y la incorporación de un Médico Neurólogo, con miras a la conformación del Departamento de Neurología .
Igualmente, se procedió a la informatización del Sistema de Urgencias a través del Sistema de Información en Salud – HIS; la refuncionalización de los Servicios de Urgencias con el traslado del servicio de Urgencias Pediátricas hacia la entrada sobre la Av. Yegros, luego de reparaciones e innovaciones introducidas, y habilitación de sala de RAC exclusivo para niños.
El renovado aspecto que presenta el Hospital a la fecha, se debe a trabajos de enripiado del estacionamiento, pintura del perímetro, paredes y pasillos emprendidos por la comunidad: comisiones vecinales, clubes deportivos y la Fundación “Dr. Payasonrisa”