La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se encuentra desarrollando un plan de acción con el nuevo Gobierno para la cooperación en seis áreas prioritarias, anunció el representante residente de la entidad, Norio Yonezaki.

Yonezaki se reunió este martes con el canciller Luis Castiglioni como parte de las conversaciones que la JICA ya inició con ministerios y otras autoridades para “materializar el programa de cooperación japonesa con el Paraguay”, declaró.

Informó que el programa de cooperación girará en torno a tres ejes económicos (agricultura y ganadería sostenible, fortalecimiento de infraestructura económica y desarrollo industrial) y tres ejes sociales (agua y saneamiento, discapacidad y desarrollo, y atención primaria de la salud).

Con estas seis áreas prioritarias para el JICA se espera tener una cooperación más estrecha con el Paraguay, para identificar las necesidades del país.

Este plan de programas y proyectos de cooperación se extenderá hasta el año 2023 para articular la gestión con el nuevo Gobierno, y se unirá con las cooperaciones ya existentes de la JICA.

Las cooperaciones existentes del organismo japonés incluyen proyectos abiertos que ascienden  a unos 280 millones de dólares, indicó Yonezaki. De entre estos proyectos se encuentran préstamos del JICA por unos US$ 220 millones, en donde está incluido el crédito para la construcción del corredor de exportación en el sureste del país, que une a las localidades de Natalicio y Cedrales.

Aniversario de voluntariado japonés

El representante de la JICA también se refirió a la celebración por los 40 años del programa de voluntarios japoneses en el Paraguay. Para ello, este viernes se tendrá un acto conmemorativo en el Centro Cultural Paraguayo Japonés (CPJ).

En sus 40 años, el programa ha permitido que más de 1.700 ciudadanos japoneses realicen tareas de voluntariado en distintos puntos del país.