El Instituto de Previsión de Social (IPS) inicia este jueves el pago de la compensación por desempleo a los trabajadores formales cesados de sus puestos laborales por causa de la pandemia Covid-19. En esta primera jornada estiman completar los pagos a unas 20.000 personas.

En entrevista con Paraguay TV, Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas del IPS, informó que hasta el momento se tiene en nómina de pago a unos 65.000 trabajadores desempleados, según la lista comunicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

«Hoy arrancamos el pago con los primeros 11.000 y posiblemente llegaremos a 20.000 ya hoy», estimó.

Señaló que el monto acreditado, a través del Banco Nacional de Fomento, corresponde al 50% de una salario mínimo (1.096.000 por persona) y que este pago sería por única vez. En caso de que la cantidad de personas que requieran el subsidio no supere los 100.000 se podría dar un segundo pago.

«Esta compensación por desempleo se da en el contexto de una ayuda económica de emergencia del Estado a la población y donde IPS actúa como uno de los agentes pagadores respecto a los trabajadores formales que quedaron desempleados», explicó Halley.

Indicó que son 100 millones de dólares que se le entregó al IPS como amortización de la deuda que el Estado tiene con el seguro social, monto que será destinado tanto al pago de la compensación por desempleo como al pago de subsidios de reposo por Covid-19.

A diferencia del pago por desempleo, que en poco tiempo ya incluye a miles en la lista, las solicitudes de pago de reposo por Covid-19 llegan apenas a 32 personas, pero no se puede descartar un aumento significativo si se llegaran a disparar los contagios del virus en el país. Halley recordó que en el caso del dengue también se arrancó con pocas solicitudes pero que en apenas tres meses se llegó a 44.000 pedidos. «Tenemos que tener la reserva para pagar los reposos por Covid si esto se dispara», dijo.

Respecto al procedimiento para el cobro del susbsidio por desempleo, explicó que el Mtess es la que recibe la planilla de los empleadores, que comunican el cese de sus actividades como empresa o la suspensión de los contratos de trabajo de su plantel, total o parcial, desde 15 días a tres meses.

«El Mtess valida, alza en una planilla electrónica donde figura el teléfono celular del trabajador y el IPS hace un proceso de análisis de esa planilla, sobre el rango salarial de los trabajadores, que no supere los dos salarios mínimos (4,4 millones de guaraníes). Una vez que se pasa ese filtro ya sube al proceso de liquidación, pago y transferencia para remitir la lista completa del BNF», refirió.

Indicó que el trabajador no necesita ir al IPS o al BNF para saber si ya recibió la acreditación ya que esa confirmación le llegará por mensaje de texto a su teléfono celular. En todo caso puede acceder a esa información ingresando a la página web del IPS, en el botón «Compensación por desempleo», donde deberá consignar su número de cédula.

«Nosotros también comunicaremos a las empresas si su lista ya fue procesada porque muy probablemente los trabajadores no recurrirán al IPS o al BNF sino a las empresas», dijo el gerente de la previsional.

Para acceder al dinero el trabajador cesado simplemente debe acercarse a ventanilla del BNF con su cédula.

El IPS tiene un total de 630.000 cotizantes al seguro social y en el peor escenario estiman que 300.000 trabajadores podrían caer en situación de desempleo. Si se llegara a ese número, la inversión en este subsidio demandaría unos 70 de los 100 millones de dólares asignados a la previsional.

Halley también destacó que en este tiempo, los trabajadores cesados siguen manteniendo la cobertura de salud tanto para el como para su familia.