La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortíz, detalló los proyectos que el ente lleva a cabo con el objetivo principal de revalorizar y salvaguardar las expresiones artísticas nacionales.

Uno de estos proyectos que será efectivo en los próximos días corresponde a la creación de laboratorios de diseño alrededor de todo el país. En estos laboratorios trabajarán duplas de diseñadores nacionales, artesanos y curadores italianos.

El proyecto será aplicado mediante un convenio con el Milano Fashion Institute, que será firmado este lunes 29, adelantó Ortiz durante su participación en #PyEn15.

La presidente del IPA destacó la experiencia de Italia en el trabajo de rescatar los atelieres en pequeños pueblos y convertir al artesanato en un emblema nacional. Esta misma experiencia se busca replicar en el Paraguay. En el convenio participarán el IPA, el instituto italiano y la Asociación Industrial de Confeccionistas (AICP), para el trabajo con los diseñadores de moda e industriales.

Ortiz manifestó que será el inicio de un gran proyecto que involucrará a mucha gente. Al trabajo de los artesanos, costureros, moldevasistas, diseñadores, se sumarán comunicadores, fotógrafos, audiovisualistas, para promocionar los trabajos.

Escuela taller para poncho de 60 listas

Otro proyecto importante corresponde a la salvaguarda del Poncho Para Para’i de 60 listas, que se encuentra en vías de extinción por el trabajo y el tiempo de dedicación que lleva.

Al respecto, el día de ayer la Secretaría de Cultura (SNC) reconoció como “Tesoro Nacional Vivo” a la artesana Rosa Segovia, que es la única artesana en el país con los conocimientos necesarios para realizar una pieza entera de este tipo.

Ortiz señaló que se han identificado otras artesanas que pueden confeccionar parte de los ponchos de 60 listas, por lo que se lanzará el proyecto de una escuela taller en la ciudad de Piribebuy, donde vive Segovia, para impartir los conocimientos en la elaboración de las piezas completas.

Este proyecto será implementado por el IPA, la SNC y la Oficina de la Primera Dama de manera a difundir los conocimientos de Segovia y no perder esta artesanía tan emblemática, informó la titular del IPA.

“Tenemos en el país más de 20 modalidades de artesanías. Identificamos muchas que se encuentran en vías de extinción y es por eso que estamos haciendo alianzas estratégicas con organismos y con otros gobiernos que cuentan con la experiencia”, manifestó sobre los desafíos que tiene el ente para el futuro.