Investigadores paraguayos participan de un proyecto que ya lleva cuatro años buscando acabar con la transmisión de enfermedades provenientes de mosquitos, como el dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla.

La principal opción que se estudia corresponde a una cepa desarrollada en Australia y que ya fue testada en Colombia y Brasil. En estos momentos se está aplicando experimentalmente en Paraguay, corrigiendo los errores que se dieron en otros países, señaló Christian Schaerer, uno de los participantes.

El investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) indicó que se inserta la bacteria dentro del mosquito para que éste al ser infectado conviva con ella y al estar en ese estado no podrá transmitir la enfermedad a los seres humanos.

“Entonces, con esta investigación estamos analizando cómo tropicalizar un mosquito que tiene la infección y colocar en la mente del paraguayo que estos vectores por más que compartan nuestro ecosistema ya no transmitirán la enfermedad”, mencionó en entrevista con Paraguay TV.

Explicó que existen varios mecanismos para evitar la procreación de mosquitos, uno de ellos es cambiando su ADN. “De esta forma el mosquito al copular y procrearse el huevo resulta inviable entonces podremos decir que ya no se reproducirán los mosquitos. En otras palabras estaremos creando mosquitos transgénicos” sostuvo.

Sin embargo para Schaerer el problema con esta técnica es que cuando los mosquitos empiecen a morir se producirá un vacío, considerado peligroso, porque hará que vengan otros mosquitos provenientes de otras regiones que a su vez traerán otro tipo de enfermedades. “Crear ese vacío es interesante cuando estamos ante un momento de crisis para evitar alguna epidemia pero no es sostenible”, afirmó.

Comentó que existe también otra técnica que consiste en esterilizar a los mosquitos con radiaciones atómicas, lo cual produce un efecto parecido al anterior. Entonces esta técnica tampoco resulta conveniente, por lo que las investigaciones se han inclinado hacia nuevas posibilidades como la que están desarrollando actualmente.

 

Fuente: Agencia IP