El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap) Natalicio Chase adelantó que tienen previsto invertir en los próximos años unos 6.000 millones de dólares para lograr la cobertura de agua potable y alcantarillado en un 100 por ciento.

Chase participó este miércoles del segmento informativo “Pyen15” emitido por Paraguay TV, donde reconoció que son muchos los desafíos en el sector y admitió que falta mucho por hacer.

En ese sentido informó que los planes de desarrollo que están en marcha junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) suman alrededor de 6.000 millones de dólares, en los próximos años, es decir el 2030.

“Se trata de diferentes fuentes de inversión para encarar estos proyectos, es decir fuentes del sector privado, además de organismos multilaterales conjuntamente con el MOPC, a través de préstamos con Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Agencia JICA, entre otros”, detalló.

La inversión será destinada principalmente para alcanzar una cobertura del 100 por ciento en agua potable y alcantarillado sanitario y un 50 por ciento en lo relacionado al tratamiento de aguas residuales, para evitar el vertido directo a los cauces hídricos.

El alto funcionario estatal consideró que la cobertura de agua está en un “buen nivel” en el país, por encima del 95 por ciento, sin embargo se tiene un déficit muy importante en alcantarillado sanitario que apenas llega al 42 por ciento.

Cambio de cañerías de alcantarillado sanitario

En otro momento, habló acerca de un importante proyecto que llevará adelante el MOPC, para cambiar unos 50.000 metros de cañerías de alcantarillado sanitario en los colectores principales, estos ya cumplieron su vida útil, es decir ya no están en condiciones de seguir operando.

“Para llegar a un punto óptimo tenemos que hacer un cambio de 100.000 metros de cañerías más, porque tenemos estimado que alrededor de 150.000 metros de colectores han cumplido su vida útil y que ya necesitan ser reemplazados”, añadió.

Falta de inversión en el sector

Por otro lado, Chase sostuvo que la Essap no acompañó el crecimiento de la población, es decir no invirtió de manera adecuada en sus plantas y sistemas de tratamiento, situación que se resiente en esta época del año, con la falta de agua en algunas zonas de Asunción y el área metropolitana.

Sobre el punto refirió que están trabajando para que este verano sea mejor que los anteriores, al tiempo de anunciar la instalación de tres plantas de tratamiento con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá, en Mariano Roque Alonso, obras que comenzarían en los próximos días.

Respecto a otras ciudades, agregó finalmente que “estamos en un trabajo que llamamos plan verano 5 kilómetros de interconexiones de las diferentes zonas de Asunción para trasladar las zonas donde tenemos mayor cantidad de agua en esos lugares donde hay problemas”.