El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Lauro Ramírez, indicó que se cuentan con importantes proyectos de inversión privada para instalar trenes de carga en el país.

El principal de ellos corresponde a un “Tren Bioceánico” que irá a la par que el Corredor Bioceánico, actualmente en construcción en el departamento de Alto Paraguay. El interés es contar con una vía en paralelo para el transporte de mercaderías de la ruta que conectará los océanos Atlántico y Pacífico.

El presidente del Fepasa señaló que ya se cuentan con los documentos presentados ante la empresa estatal y actualmente se realizan los estudios de factiblidad. Con el desarrollo de este proyecto se podrá contar con más opciones de transporte para la producción nacional y tener costos más competitivos en la exportación, agregó Ramírez en el espacio de #PyEn15 de este lunes.

Además de este proyecto, se cuenta con otras tres iniciativas privadas presentadas para posibles trenes de carga y otra para el “Tren del Lago” como proyecto turístico.

Se está empezando a hacer la topografía del terreno y la reparación de la locomotora. Una vez terminado está en proceso se deben hacer las primeras pruebas del tren y una revisión de la infraestructura vial, agregó Ramírez.Para el Tren del Lago se trabaja en una mesa interinstitucional con las municipalidades involucradas en el recorrido (Yparacarai, Itaugua, Areguá), la Gobernación de Central, el MOPC, la Secretaría de Turismo (Senatur), la Secretaría de Cultura (SNC) y el Comando de Ingeniería del Ejército.

Otro de los proyectos con iniciativa privada corresponde al tren de cercanías. El titular del Fepasa señaló que el mismo está en la fase de conversaciones entre el Estado y el grupo inversor para determinar la participación estatal dentro del proyecto, por tratarse de un proyecto con rentabilidad social.