El presidente del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Raimundo Sánchez, detalló los trabajos que lleva a cabo el organismo junto con distintas entidades del Gobierno y del sector privado, en su participación en el segmento #PyEn15.

Sánchez señaló que una de las competencias  del instituto es establecer normas para los procesos y productos. Estas normas se realizan mediante mesas técnicas a solicitud de los interesados, y que en algunos casos adquieren carácter obligatorio, sea por resolución de algún ministerio o Ley Nacional.

En el primer caso, citó como ejemplo las labores realizadas para contar con un estándar a nivel nacional para los trabajos de grado, solicitados por las universidades. En el segundo caso, de normas de carácter obligatorio, citó los estándares para la venta de combustibles, elaborados por el INTN y aprobados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como normativa obligatoria.

Esta estandarización de prácticas incluye áreas tan variadas como la elaboración de alimentos, de medicamentos, de control de básculas de supermercados, así como la certificación de materias primas para la construcción, como el cemento y varillas de acero, así como las normativas para su importación al país.

Sánchez agregó que en los casos de normativas obligatorias, los productos necesitan la certificación del INTN, ya que sin la misma no se pueden comercializar.

Entre estas labores se encuentran áreas delicadas como la certificación de los alimentos que componen la merienda escolar que son distribuidos a miles de niños a nivel nacional.

Para estos trabajos, el INTN cuenta  con organismos específicos de certificación, de elaboración de normas, de metrología y de investigación.

El titular del ente manifestó que un nuevo desafío para el instituto es el control de la Seguridad Eléctrica, que por Ley pasa a cargo del INTN. En esta área se iniciarán trabajos por registrar a los profesionales electricistas y categorizarlos, así como certificar los productos eléctricos a la venta y las instalaciones eléctricas.

 

Fuente: IP