En el marco del Día Internacional de la Mujer el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), informó que anteriormente contaba con un plantel más elevado de hombres en sus filas y que a la fecha ha logrado reducir ese porcentaje, incluyendo en sus funciones a más mujeres para equiparar esa brecha de desigualdad. 

En el segmento #PyEn15, el presidente del INTN, Raimundo Sánchez y la directora de Cooperación de Relaciones Interinstitucionales, Liria Giménez, detallaron los procesos que se realizaron para llegar a contar actualmente en la institución con 50% de hombres y 50% de mujeres, tanto para los trabajos de campo como son los controles de basculas, estaciones de servicios, balanzas en comercios y dentro del laboratorio.

Giménez señaló que ella está al tanto de la realidad de muchas instituciones públicas y que la INTN tiene políticas sólidas en beneficio de las mujeres. “La institución dependiente del MIC cuenta con un lactario totalmente acondicionado para que las mujeres cuenten con un espacio para sus funciones de madre”, resaltó.

Así también dijo la directora que la institución impulsa a sus funcionarias al cumplimiento de su rol como madre acompañando a los hijos y así las mujeres se sienten libres de combinar la función profesional y de mamá al mismo tiempo.

“Eso es algo que todas las instituciones públicas y privadas deberían de tomar como ejemplo e impulsar las mismas con sus empleadas ya que eso crea un vínculo de compromiso con la institución”, aconsejó.

A su turno, Sanchez explicó que la igualdad conquistada en el INTN a su llegada ya estaba instalada. “Esta paridad ha generado un buen desempeño de los y las funcionarias no se han encontrado dificultades”, afirmó.

Concluyó resaltando la solidaridad existente entre las féminas de la institución y el esfuerzo realizado día a día por las mismas para cumplir con los objetivos misionales de la entidad. Destacó los altos índices de productividad de las funcionarias y la permanente capacitación que las mismas solicitan con miras a ocupar cargos de decisión.

 

Fuente: Agencia IP