Iniciaron las actividades previas a la Cumbre del MERCOSUR

Con la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur comenzaron las reuniones previas a la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estados del MERCOSUR y Estados Asociados. Durante el encuentro se aprobaron 14 directivas sobre la política comercial del bloque. Por otra parte, la Presidencia Pro Tempore de Paraguay recibió con satisfacción la aprobación del protocolo de adhesión al Mercosur por parte del Congreso de Bolivia, en un paso más hacia la integración regional.

Cabe mencionar que la adhesión de Bolivia al Mercosur ya ha sido ratificada por la Argentina, el Uruguay, el Paraguay y el Brasil. Ahora se aguarda la firma de promulgación por parte del presidente boliviano, Luis Arce, para la integración efectiva, abriendo así nuevas perspectivas y oportunidades para aumentar el comercio y la inversión en la región.

La Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), reunida ayer, es uno de los tres órganos decisorios del bloque y tiene la responsabilidad de velar por la aplicación de los instrumentos de política comercial común, acordados por los Estados Partes para el funcionamiento de la unión aduanera.

Durante la reunión extraordinaria del 4 de julio, la CCM elevó un proyecto de Resolución al Grupo Mercado Común sobre el mecanismo de cooperación para la fiscalización del cumplimiento de la normativa de protección al consumidor. También se revisaron las acciones vinculadas al ámbito arancelario, se revisaron aspectos sobre la informatización de procesos y se dio tratamiento a asuntos relacionados con la incorporación de normas del bloque.

Las actividades previas a la cumbre están coordinadas por Paraguay, bajo su Presidencia Pro Tempore, con participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El Edificio Histórico del Puerto de Asunción es sede de estas reuniones relacionadas a los actos y eventos de la LXIV del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estados del MERCOSUR y Estados Asociados.