Inicia la 54ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos

Durante el acto inaugural de la 54ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA, celebrada en Asunción, el presidente de la República, Santiago Peña, reafirmó el “innegociable espíritu integracionista del Paraguay”, y su determinación para afrontar desafíos comunes, respetando las divergencias. En este marco, posicionó los valores culturales del Paraguay, provida y familia. También presentó la candidatura del canciller, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la OEA.

“Esta Asamblea nos encuentra aquí como hermanos, buscando una coherente integración y unidad de nuestras naciones”, dijo el jefe de Estado, quien también se refirió a las divergencias existentes entre los diferentes Estados de América, a pesar de los lazos que la unen. “El respeto a las diferencias ideológicas y de criterios políticos es una condición necesaria para avanzar en la consolidación de una región integrada, democrática y solidaria”, dijo.

En este sentido, el presidente Peña reafirmó “con gran vigor y fuerza, el compromiso de Paraguay de proteger la vida humana desde la concepción, y defender a la familia como célula fundamental de la sociedad, así como de los valores tradicionales que son el cimiento de nuestra sociedad”.

También se refirió a los grandes desafíos que enfrenta el continente americano en materia de seguridad, debido a la cada vez más acuciante acción del crimen organizado transnacional. “Esta amenaza trasciende fronteras y todos sufrimos sus consecuencias. Garantizar la seguridad es esencial, no solo para vivir en democracia, o para crecer económicamente, sino para la protección y vigencia plena de los derechos humanos. Estoy convencido que la seguridad es la piedra sobre la cual se construye toda convivencia civilizada”, señaló el Presidente.

Santiago Peña también hizo un llamado a los miembros de la Asamblea de la OEA, a construir un futuro mejor para el continente con perseverancia inflexible y “plasticidad en la inteligencia”, al tiempo de mencionar desafíos comunes del continente, ante la pobreza, el cambio climático y los conflictos internacionales violentos.

Por otra parte, anunció que el Paraguay ha decidido presentar formalmente la candidatura de su Canciller, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para el periodo 2025-2030. “No creo que haya nadie mejor para tan difícil tarea. Y, si es electo, estoy seguro que sabrá llevar todas virtudes para desarrollar y fortalecer aún más a la OEA, para que pueda enfrentar los nuevos desafíos de un mundo en constante evolución”.