El informe realizado por especialistas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) respaldan la teoría de la eutrofización, es decir, que la mortandad de peces en el río Paraguay obedece a causas naturales, relacionadas a la crecida del cauce hídrico y a la falta de oxígeno, según se dio a conocer este lunes.

En la sala de sesiones del Senado se presentó el informe encarado por el Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de UNA que analizó el agua a pedido de la Conaderna y de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, en tanto que el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la UNA lo hizo por encargo del Ministerio del Ambiente y por la Fiscalía del Medio Ambiente. El Ministerio de Salud hizo lo mismo a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Dichas entidades, determinaron que, según estudios preliminares de la UNA y del Ministerio de Salud, respaldan la hipótesis de la eutrofización en la mortandad de peces en el río. La acumulación de residuos orgánicos causó la proliferación de algas que terminan por reducir el oxígeno del agua.

Los tres estudios que se hicieron en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el cuarto en el laboratorio de la Digesa, a partir de las muestras de agua del río Paraguay, confirmaron el fenómeno denominado eutrofización. Consiste en la proliferación de residuos orgánicos en el lecho que ayuda al aumento de algas que terminan restándole oxígeno al agua.

“Explicamos que fue muy de golpe esta crecida, que no era lo esperado y a eso se sumó el clima que tormenta perfecta por llamarlo de alguna forma que generó la mortandad de peces”, sostuvo el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo.

El ministro sostuvo que se siguen realizando investigaciones sobre diferentes tipos de químicos, no obstante hasta el momento no se ha detectado la presencia de ninguno de ellos.

El secretario de Estado puntualizó que unos 20 días se tendría un informe más completo que está siendo encarado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), no obstante “preliminarmente ya se puede decir que se da por la falta de oxígeno y ahora vamos a buscar químicos que puedan existir que hasta ahora no hay”, añadió.

A su turno, la senadora Esperanza Martínez,quien encabezó la reunión de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), destacó el compromiso asumido por las autoridades nacionales para esclarecer el tema, señalando la necesidad de extender el monitoreo de las aguas en otras zonas del río. “Hay visitar la experiencia de las investigaciones que se están haciendo en Argentina, Brasil y en Bolivia, que esto es un problema trasnacional no es solamente el río, no solo pasa por Paraguay”, añadió.

Asimismo hizo hincapié en que “se ha hecho un esfuerzo para clarificar sobre la mortandad en términos de esta hipótesis que se maneja de que hay una creciente muy importante que aumenta la presencia de residuos sólidos, consumiendo el oxígeno y sería una causa de la mortandad”.

Sostuvo que parte del problema guarda relación con la crecida del río Paraguay, sin embargo no descartó que haya situaciones multicausales. “Y todo lo que hace a la presencia de pesticidas no fue encontrado porque no fue investigado, que evidentemente no son la causa, a no ser que en ciertos lugares haya un derrame o un flujo importante de muertes de casos agudos que sí tienen un efecto sobre la salud a largo plazo en el consumo crónico”, agregó.

Finalmente la parlamentaria informó que están trabajando en un proyecto de ley que “prohíba lo prohibido”, que apunta a la regulación y utilización de agroquímicos, reglamentación de las barreras biológicas de protección y los sistemas de fumigaciones en el  país.