Según datos proveídos por la Dirección General de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), desde junio del 2018 a enero del 2019, se registraron 14.032 nuevos empleos formales. De los números de empleo analizados durante los últimos 6 meses, surge que tenemos un promedio mensual de 2.000 nuevos empleos a nivel país.

En el mes de junio hubo 3.562 registros; en el mes de julio hubo un decrecimiento de 697 registros, respecto al mes de junio y en agosto, continuando la tendencia decreciente se registró 1.402 empleos formales menos al mes anterior. En los meses de setiembre y octubre se observa nuevamente un aumento de la cantidad de nuevos empleos formales en la seguridad social.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que el impacto negativo de la recesión económica es leve, si se tiene en cuenta los indicadores generales de empleo. Sin embargo, aclaró que desde el Ministerio de Trabajo se está trabajando en monitoreando constantemente el comportamiento del empleo, atendiendo a esta leve desaceleración económica.

«Nos estamos ocupando del tema, cada desempleado y por supuesto las disminuciones del tiempo de trabajo, nos duelen. Estamos tomando medidas para formalizar la economía e impulsar el empleo juvenil. El Ministerio del Trabajo presentará un paquete de propuestas legislativas y administrativas al Equipo Económico Nacional (EEN) para que en el marco de la Reforma Tributaria puedan estudiarse incentivos fiscales vinculados a la generación de empleo y mecanismos de control del empleo formal», declaró Bacigalupo.

Pedidos de Suspensión de Contratos de Trabajo

En el año 2018, se registraron pedidos de suspensión de contratos laborales que afectaron a 3.162 trabajadores formales en el periodo de enero a diciembre del 2018, de los cuales 2.136 trabajan en las empresas Fujikura Automotive Paraguay S.A. y Yazaki Paraguay S.R.L., representando estos, el 68% del total de los trabajadores afectados por las suspensiones en el 2018.

Al cierre del 2018 existen registradas unas 172 empresas maquiladoras, solo las empresas Yazaki Paraguay S.RL. y Fujikura Automotive Paraguay S.A. presentaron pedidos de suspensión de contratos laborales en este año, representando las mismas solo el 1,2% del total de las empresas maquiladoras.

Al cierre de febrero del 2019 la empresa Manufactura Pilar S.A. presentó un pedido de suspensión de contratos laborales con afectación de 670 trabajadores aproximadamente. Es dable destacar que es el primer y único pedido de suspensión del año 2019.

Cabe destacar que a la empresa Manufactura de Pilar S.A. se le ha concedido anteriormente, por pedido formulado en el año 2015, la suspensión de contratos laborales según la resolución VMT N° 247/16 que afectó en su momento a 652 empleados durante un periodo de tres meses, plazo después del cual la empresa continuó sus operaciones.