El Estado a través del Instituto Paraguayo del Indígena, INDI inicia con el cumplimiento de una deuda histórica con los pueblos indígenas de Sawhoyamaxa y Kelyenmagategma mediante la entrega del primer aporte para la ejecución de proyectos de desarrollo para ambas comunidades dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Acuerdo de Solución Amistosa acordada mediante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CoIDH).

El acto realizado en la comunidad indigena Sawhoyamaxa ubicada en el Km. 370 de la localidad de Pozo Colorado, en el departamento de Presidente Hayes y contó con la presencia del Pdte de la Rca Mario Abdo Benitez, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Manuel de Jesús Ramírez Candia, la Pdta la Comisión de Asuntos del Senado Hermelinda Alvarenga, la Pdta del la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Marlene Ocampos, el Ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, el Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, acompañados de los Gobernadores de Pdte Hayes y Concepción y otras autoridades locales y departamentales.

Los aportes entregados serán destinados a proyectos educacionales, habitacionales, agrícolas, de salud y seguridad alimentaria, en beneficio de los miembros de las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Kelyenmagategma, ambas del departamento de Pdte Hayes, Chaco Pyo.

Sawhoyamaxa recibió la primera cuota consistente en Gs. 1.966.666.667 de un total de US$ 1.000.000 que le corresponde, por su parte Kelyenmagategma recibió la primera cuota de Gs. 983.333.333, de un monto total de US$ 500.000, dichos montos que fueron establecidos en los puntos resolutivos de la sentencia y acuerdo de solución amistosa respectivamente.

En el mismo acto se procedió a la entrega de viviendas para 140 familias del pueblo enxet de Sawhoyamaxa.