El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra  (Indert) informó que pese a la pandemia prosigue con los procesos para la titulación de las fincas campesinos asentados en las colonias de la institución. Anuncia que en semanas más entregará otros 450 títulos de propiedad.

El presidente del Indert, Mario Vega, refirió que por instrucciones del presidente de la República, la institución a su cargo prosigue con la titulación de tierras a modo de dar solución a la problemática del acceso legal a las mismas.

«Tenemos 450 títulos que ya se encuentran como para ser entregados a los beneficiarios pero no lo estamos pudiendo entregar por el periodo pandemia, pero al pasar a la fase tres de la cuarentena inteligente coordinaremos una reunión para la entrega», explicó Vega en el bloque Pyen15, emitido por Paraguay TV.

Vega recordó que este año y tras 40 años de espera, se pudo concretar la transferencia de las tierras conocidas como Ex Finap que abarcan 68.000 hectáreas y que se encuentran ubicadas entre los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Caaguazú. «Esto posibilitó beneficiar de manera directa a más de 12.000 familias», afirmó.

Destacó este hecho de «emblemático» ya que de manera oficial desde este año las tierras de Ex Finap pasaron a ser oficialmente patrimonio del Indert. «Agradezo la buena predisposición del titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Florentín, así como la apertura de la Corte Suprema de Justicia, que posibilitó cerrar los trámites de la transferencia de las tierras del Ex Finap», agregó.

En otro momento de la entrevista recordó que desde el 2019 la institución logró otorgar de manera definitiva 1.287 títulos de propiedad a familias campesinas siendo los departamentos con mayor alcance Alto Paraná, San Pedro, Canindeyú y Amambay.

Vega dijo que al entregar los títulos de propiedad a los campesinos se les dignifica a toda su familia ya que pasan a un estado legal. «El título de propiedad otorga al beneficiado seguridad ya que deja la usura y pasa a ser un cliente de un banco público o privado, logra la independencia para defenderse en el mundo financiero», sostuvo.

El titular del Indert dijo que al entregar los títulos de propiedad comienza el trabajo de la institución con el beneficiario ya que se les educa para que conozcan sus derechos y obligaciones. «Se les explica que las tierras otorgadas no pueden ser vendidas o transferidas a terceros ya que su fin es la Reforma Agraria», agregó.

Explicó que en los próximos días se estaría oficializando el convenio del Indert con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para que las familias campesinas que aun no lograron titular sus tierras por no contar con el 3% de pago mínimo exigido sobre el valor total de su lote puedan acceder a créditos blandos del CAH y concretar sus titulaciones.

«El convenio busca que el CAH pague por ese recurrente el 3% y así nosotros le otorgamos el título y una vez que esté formalizado el título automáticamente pase a formar también parte de la cartera de clientes del Crédito Agrícola de Habilitación», concluyó el presidente del Indert.

 

Fuente: Agencia IP