La Industria Nacional del Cemento (INC) se encuentra con stock suficiente de cemento y se aguarda su reactivación a partir del segundo semestre, indicó el presidente del ente, Javier Rodríguez.

Rodríguez señaló que la demanda «está contenida» debido a factores climáticos que pararon la ejecución de obras. Se espera que con la reactivación de obras aumente la cantidad de bolsas despachadas y por ende la producción de cemento.

En estos momentos la INC se encuentra con una producción  de bolsas de cementos por debajo del millón mensual y con un despacho de alrededor de 48.000 bolsas por mes, señaló Rodríguez en su intervención este viernes en #PyEn15.

Rodríguez explicó que la INC acompaña de cerca la ejecución de obras públicas. Para las obras viales adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) se cuenta con contratos que permite a las empresas adjudicadas retirar cemento a precio de costo, que al final representa un ahorro para el Estado mismo.

Citó como ejemplo la empresa adjudicada con la primera etapa del Corredor Bioceánico, con la que se firmó un contrato para la entrega de 100.000 toneladas de cemento para los próximos dos años y medio, que se irá a entregando a granel dependiendo de la demanda de la contratista.

También informó sobre el interés del Ministerio de Urbanismo y Vivienda (MUVH) de utilizar el cemento CAB 4,5 para las obras de viviendas que encarará el ente. Este cemento fue lanzado meses atrás por la INC y está diseñado especialmente para obras de albañilería.

Adquisición de insumos a bajo costo

Otro de los ejes de la INC es la adquisición eficiente de los insumos para la producción. Al respectó mencionó que la última compra de petcoke, utilizado como materia prima para la producción de clínker, fue adquirido con tendencia a la baja.

La última compra en el mes de marzo fue adquirida a 254usd por tonelada y antes de ello, en diciembre del año pasado, se adquirió a 299usd por tonelada.

Con respecto a repuestos y mantenimiento, Rodríguez informó que se están solucionando unos inconvenientes contractuales con la principal empresa proveedora de la INC, que se espera avanzar en los próximos meses para el cambio de ventilador, citó.

Otras adquisiciones encaradas por la INC corresponde a los captadores de polvo, que se está restituyendo el servicio y las últimas mediciones indican que la planta productora de Villeta está nuevamente entre los regímenes de tolerancia y con la llegada de nuevas piezas se mejorarán los niveles.