Nuestro país es sede del Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos por primera vez en la historia, la competencia cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes, a través del Gobierno Nacional.

Hoy se dará inicio a esta fiesta acuática con la competencia de natación en Aguas Abiertas, que se realizará en las aguas del rio Paraguay; en el Yacht y Golf Club Paraguayo. Participaran del Sudamericano aproximadamente 30 atletas provenientes de los países de: Ecuador, Bolivia, Chile Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y nuestro país.

La competencia en aguas abiertas es una disciplina de natación que consiste en nadar en lugares abiertos como el mar, lagos o ríos en vez de hacerlo en una piscina. En la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos en 1896, la competición de natación se realizó en aguas abiertas. La primera competición de natación en los Juegos Olímpicos de aguas abiertas tuvo lugar en Pekín 2008 y se recorrió una distancia de 10 km. Los campeonatos del mundo FINA son competiciones de 5, 10 y 25 kilómetros.
Próximas competencias:
• 16 a 19 marzo – Nado sincronizado
• 22 – 26 marzo – Polo acuático
• 30 de marzo al 3 de abril Natación.
Estos tres eventos tendrán como sede el Centro Acuático Nacional (CAN) ubicado en el Banco Central.