Histórico:  Primer trasplante renal en el Alto Paraná

Por primera vez se realizan dos trasplantes de riñones fuera de Asunción, lo que representa un “hecho histórico y salto gigantesco” en el avance del proyecto de ablación y trasplante en el departamento de Alto Paraná. El hecho se enmarca en el Plan de Descentralización del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del MSPyBS, en cooperación con la Décima Región Sanitaria, ITAIPU Binacional, Fundación Tesãi y el Instituto de Previsión Social (IPS).

El hecho coloca a Alto Paraná como un referente en Ablación y Trasplante. “Estamos presentando al Paraguay uno de los logros más grandes en la salud pública, resultado del gran esfuerzo de todo un equipo de trabajo”, dice el Dr. Fernando Bittinger, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi. Asimismo, muy emocionado agradeció a la familia del donante por el gesto de amor que permitirá que otras personas sigan viviendo. “Es histórico este logro, que probablemente no estamos dimensionando. Potenciemos la donación de órganos”, dijo.

El Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi puso a disposición toda su infraestructura y soporte quirúrgico de avanzada, con apoyo de todo un equipo interdisciplinario de especialistas de Asunción y el Alto Paraná. La primera extracción de órganos y tejidos se realizó a un paciente con muerte encefálica en el sanatorio Medical Center de Santa Rita y el doble Trasplante de riñones tuvo lugar en el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi.

“Hoy podemos decir que somos pioneros fuera de Asunción, orgullosos de este logro alcanzado”, sostuvo la Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria.  “El INAT también está dejando capacidad instalada en el departamento para fortalecer a nuestros recursos humanos disponibles”, remarcó.

Las beneficiadas son dos mujeres, de 34 y 41 años, de Alto Paraná, y el donante, un hombre de 42 años, de la ciudad de Santa Rita, del mismo departamento. El Dr. Hugo Espinoza, presidente del INAT explicó que para la adjudicación de órganos se aplicó el criterio de regionalidad. Con la implementación de este proyecto, los altoparanaenses que precisan de trasplantes no tendrán la necesidad de trasladarse hasta Asunción, sino que podrán acceder al procedimiento en su propio departamento, lo que beneficia no solo al paciente, sino también el sistema de salud.