Con el Presupuesto General de la Nación (PGN) del año que viene se implementa una nueva matriz que incorpora indicadores y evaluaciones para que la asignación de recursos responda a los bienes y servicios que ofrecen los entes del Estado.

Hasta ahora los presupuestos reflejan “los bienes y servicios que va a utilizar una institución, pero no qué bienes y servicios entregará a la ciudadanía, o la problemática que se piensa atacar”, manifestó el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas.

Esta nueva estructura para los PGN cambiará la visión de responder a las necesidades de cada institución y comenzar a reflejar los bienes y servicios que la ciudadanía demanda, es decir, los resultados que se esperan con los programas de Gobierno, explicó.

Ya para el proyecto de presupuesto del año que viene, que se prevé sea entregado al Congreso a fines de agosto, se incluyen indicadores y metas de evaluación para el monitoreo.

Llamosas expresó que esto dará a la ciudadanía la información sobre el uso de recursos y a los tomadores de decisiones los resultados alcanzados y las áreas donde se precisa mayor inversión.

Otro factor importante que genera esta nueva matriz presupuestaria, es que las instituciones ya no serán evaluadas por su ejecución presupuestaria, sino por los resultados, lo que les otorga “mayor maniobra” dentro de sus respectivos presupuestos, señaló en el espacio de #PyEn15 de este viernes.

Racionalización de gastos desde el Ejecutivo

El viceministro de Hacienda también se refirió a la Cumbre de Poderes celebrada el lunes pasado, en donde se presentó el decreto presidencial que exige medidas de racionalización de gastos a las organismos del Estado, para lo que queda de este año.

Las medidas restringen la contratación, nombramiento o recategorización de nuevo personal dentro de las institución, así como restricciones de los denominados “gastos superfluos”, indicó Llamosas.

Con este proceso de racionalización se prevé un ahorro de entre US$ 50 a US$ 52 millones, recursos que serán redireccionados para atender dos ejes principales: el apoyo a las poblaciones afectadas por las inundaciones durante el primer semestre, y también al apoyo al plan de reactivación económica del Gobierno.

Llamosas señaló que al largo plazo el Ministerio de Hacienda cuenta con ambiciosos proyectos de reforma en tres sectores: contrataciones de funcionarios públicos, en las compras públcias y en los sistemas de jubilaciones, con lo que se espera optimizar y ahorrar mayores recursos del Estado.