El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió la visita del vicepresidente de la India, Venkaiah Naidu en Palacio de Gobierno, ocasión en la que le expresó el interés de potenciar el intercambio comercial y de inversiones entre ambos países.

Tras finalizar el encuentro, el director general del Ceremonial del Estado, Federico González, calificó de “histórica” la visita, porque es la primera vez que un vicepresidente de la India visita Paraguay.

En la oportunidad,  Venkaiah Naidu demostró un gran interés por todo lo que viene desarrollando su país con el Paraguay, con potencial de avanzar en el tema de comercio, economía y cooperación en el ámbito de la tecnología de la información.

Asimismo comentó que el vicepresidente de la India cursó invitación al presidente de la República, Abdo Benítez para que pueda visitar dicho país en un futuro próximo.

“Tenemos una balanza comercial que es favorable al Paraguay al tiempo de recordar que desde el 2006 existe un acuerdo del Mercosur, mediante el cual se ingresó aceite de soja por encima de los 200 millones de dólares con la India”, detalló.

En otro momento, el embajador explicó que la India tiene el interés de mejorar el mercado y diversificar las inversiones de las empresas que ya tienen presencia en el país, principalmente del rubro industrial.

“Las empresas están interesadas en ampliar su presencia en Paraguay, instalarse y desde acá operar en toda la región de Sudamérica”, añadió.

El alto funcionario mencionó que otra de las áreas en las que podría colaborar la India con Paraguay, es el ámbito de las tecnologías, rubro en el que están muy avanzados y es una de las prioridades del Gobierno ya que contribuiría al desarrollo del país.

“Hay muy buenas perspectivas y el potencial de intercambio comercial y de inversiones es muy importante con ellos”, puntualizó.

Respecto al ámbito turístico, anunció que la próxima semana arribará a Paraguay una delegación de la India para el desarrollo del vínculo turístico entre ambos países. “Ellos tienen interés en acercarse pero lógicamente quieren tener presencia paraguaya con la gente de turismo hacia la India”, agregó.

“El potencial es muy grande y estamos explorando las posibilidades, estamos muy entusiasmados con la visita del presidente ya que es la primera vez que viene en el país y en la región”, señaló.

La balanza comercial entre Paraguay y la India asciende a los 300 millones de dólares, es decir el país sudamericano vende más productos paraguayos en ese país que la India en tierra guaraní. “Queremos ampliar y diversificar esa producción y la presencia tanto en Paraguay como allá (India”, remarcó finalmente.