La Secretaría Técnica de Planificación (STP) se encuentra coordinando con otras instituciones del Estado la aplicación del denominado programa “Proeza”, que vinculará la reducción de la pobreza con modelos que mitigen los efectos del cambio climático.

El ministro de la STP, Carlos Pereira, señaló que el programa combina varios factores: como la reducción de la pobreza, incrementar la productividad de la agricultura familiar campesina, y aplicar proyectos de reducción de gases de efecto invernadero y una mejor adaptación a los efectos del cambio climático.

El objetivo es otorgar resiliencia a los beneficiarios del programa para que logren la autosustentabilidad, manifestó Pereira durante su participación en #PyEn15.

El proyecto Proeza (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático) cuenta con el apoyo del Fondo Verde para el Clima, mediante fondos administrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

El representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza, manifestó que se consiguió la aprobación de la donación de US$ 25 millones para trabajar en los proyectos que articulen a los sistemas de protección social, de inclusión productiva y políticas ambientales.

Proeza será aplicado en un plazo de 5 años con 17.100 familias de 8 departamentos del país. Las mismas fueron cuidadosamente seleccionadas, explicó el ministro Pereira, de manera a trabajar en sus tierra (menores a un hectárea) para “una combinación de apoyos interinstitucionales” que involucrará al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio del Ambiente (Mades) y el Instituto Forestal Nacional (Infona).

El representante de la FAO señaló que el organismo apoya al Paraguay para diseñar programas donde existe un “núcleo duro de la pobreza”, y se trabajará con las familias durante el desarrollo del programa para evitar que las familias vuelvan en caer en situación de pobreza ante eventos extremos por causa del cambio climático.