En un acto encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Gobierno Nacinoal reconoció el trabajo de médicos de la Fundación “Surgeons of hope” (Cirujanos de la Esperanza), profesionales al servicio de los hospitales “La Paz” y “Gregorio Marañón”, de España, que operaron con éxito a 30 niños de escasos recursos económicos y con patologías cardíacas de Paraguay.
El éxito de la operación sanitaria fue celebrado este martes en el hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, de San Lorenzo, donde se realizaron las cirugías. El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo, y el director general de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos.
La iniciativa para este trabajo conjunto surgió a mediados de marzo, con el anuncio de la llegada de 19 médicos de la Fundación “Surgeons of hope” (Cirujanos de la Esperanza), profesionales al servicio de los hospitales “La Paz” y “Gregorio Marañón”, de España, para colaborar con el equipo de cardiología del nosocomio local.
Ante la posibilidad de ayudar a los pequeños y sus familias, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social acudió a la EBY, que destinó una inversión de 99.500 dólares para la compra de materiales quirúrgicos, insumos médicos y todo el equipamiento sanitario.
En cinco días se realizaron 33 cateterismos intervencionistas, técnica utilizada para corregir cardiopatías sin dejar cicatrices en el pecho y que da la posibilidad que los pacientes logren el alta médica 24 horas después de la intervención. Se hicieron además cinco cirugías complejas. El operativo se denominó “Corazones Felices”.
En el acto realizado este martes, la EBY también entregó importantes equipamientos que ayudarán a mejorar el funcionamiento del hospital pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.
“Hoy venimos a demostrar a la gente nuestro compromiso con lo más preciado que tiene nuestro pueblo que es la salud”, dijo el director general de la binacional.
Remarcó que seguirán invirtiendo para mejorar los servicios en el ámbito de salud, atendiendo principalmente a los más necesitados, atendiendo a que “el capital más importante de un país es la salud”, subrayó.
Duarte Frutos anunció que van a duplicar la primera inversión realizada en el centro asistencial, con otros 100 mil dólares que se prevé hacer en breve.
“Estamos invirtiendo en muchos hospitales (…) nos pedían la modernización de algunos pabellones, específicamente de algunas salas que requieren reparaciones para mejorar los servicios en beneficio de la gente”, acotó.
A su turno, el ministro de Salud destacó que el Acosta Ñu es un hospital “de gran corazón, modelo de gestión y recursos humanos que trabaja comprometido con la salud pública”.
“Hoy quiero agradecer el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, con equipamientos en diversas áreas en todo el país”, añadió.
Fuente: Agencia IP