Gobierno reafirma compromiso en la lucha contra el Abuso Infantil

En el marco del Día Nacional de Lucha Contra el Abuso Sexual y Todo Tipo de Violencia Hacia Niñas, Niños y Adolescentes, el Presidente de la República, Santiago Peña y la Primera Dama, Leticia Ocampos publicaron un video en redes sociales, acompañados del Ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez.

En el video, destacaron la gravedad del abuso y la explotación sexual infantil en Paraguay, donde, según datos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, cada tres horas un menor es víctima de abuso, siendo el entorno familiar el principal escenario de estos delitos en el 95% de los casos.

La campaña «Todos Somos Responsables», impulsada por el Gobierno del Paraguay, busca concienciar a la sociedad sobre la importancia del diálogo y la denuncia para prevenir el abuso. En este contexto, también se lanzó una Guía de Prevención del Abuso Sexual, un recurso lúdico-pedagógico destinado a educadores, padres y comunidades, que proporciona estrategias y herramientas para abordar la prevención del abuso sexual infantil y adolescente.

El Presidente Santiago Peña subrayó el compromiso del gobierno en proteger a los menores y fomentar un ambiente seguro y de apoyo. La Primera Dama Leticia Ocampos reiteró la importancia de la responsabilidad compartida en la protección de la infancia, mientras que el Ministro Walter Gutiérrez instó a la ciudadanía a no callar frente a estos crímenes y utilizar los canales de denuncia disponibles, como el 147 Fono Ayuda y el 911 de la Policía Nacional.

La Guía de Prevención contra las graves formas de violencia hacia menores, desarrollada por profesionales del MINNA, presenta de manera accesible y pedagógica estrategias para prevenir el abuso sexual, incluyendo formas de abordaje y el marco legal correspondiente. Esta guía es una herramienta clave en la lucha contra una problemática que causa daños severos en las víctimas y sus familias.

La campaña «Todos Somos Responsables» se desarrollará durante todo el año, promoviendo el compromiso de toda la sociedad en la prevención y denuncia del abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Esta fecha, 31 de mayo, instaurada por el Decreto Presidencial N° 3279 en 2004, recuerda el caso de Felicita, una niña de 11 años víctima de un atroz crimen en Yaguarón, que sensibilizó a la nación y destacó la necesidad de tomar medidas para proteger a la infancia.

Números para denuncias:
147 Fono Ayuda
911 Policía Nacional