En la mañana de este jueves 04 de abril el Presidente de la República Mario Abdo Benítez hizo entrega de Certificados de Aportes a productores del Departamento de Paraguarí en el marco de la ejecución del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS, implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Estos documentos certifican el apoyo efectivo llevado a cabo en favor de pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina.

El evento se llevó a cabo a las 10:00 horas en la sede municipal de la ciudad de Paraguarí con la presencia del Ministro Denis Lichi y autoridades del Gobierno Nacional, como así también autoridades municipales y productores representantes de los Comités Vecinales de Desarrollo beneficiarios.

El resumen del acto de entrega se hizo de la siguiente forma: Son beneficiarios de las inversiones en el plano productivo y ambiental el Comité de Productores San Miguel de la Compañía Yarigua’a y el Comité de Productoras Mujeres Kuña Aty del Distrito de Sapucai. Por otro lado, estarán presentes representantes del Comité Mixto Pyapy Mbarete de la ciudad de Quiindy.

Se suman al evento integrantes del Comité de Productores Niño Jesús provenientes del Distrito de Quyquyho y del Comité General Aquino del Distrito de Escobar. En total las familias asistidas técnicamente suman 324 y las inversiones se agrupan en implementos y asistencia técnica para producción de leche, mejoras de infraestructura para tambos y corrales, maquinarias y equipos de uso agrícola así como semillas de hortalizas y utensilios para el montaje de huertas familiares con cobertura y sistema de riego.

Por otro lado las inversiones realizadas por el MAG/PRODERS abarcan las mejoras en porquerizas y sistemas de producción de cerdos, mejoramiento de sistemas de producción avícola y provisión de pollitos sanitados según normas y especificaciones técnicas. En algunos Comités se buscará fortalecer los mecanismos de producción de miel de abeja con la incorporación de cajas y celdas para apicultores, así como otros equipos elementales; tanques de agua, cintas de goteo, forrajeras y desmalezadoras.

La inversión total asciende a 3.300 millones de Gs. en aportes del Gobierno Nacional mediante el apoyo del banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial).