Las restauraciones y equipamientos del Parque Sanitario del departamento del Guairá, fue habilitado e inaugurado este jueves por el Gobierno Nacional, en un acto donde estuvieron presentes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), Julio Mazzoleni, además de otras autoridades nacionales y departamentales.

Con esta habilitación, quedan garantizadas las condiciones de seguridad  para albergar medicamentos e insumos en Guairá,

A través del portal de noticias, se destaca que el reacondicionamiento de la infraestructura fue realizado por el Ministerio de Salud Pública y el trabajo mancomunado con el sector privado, acorde a la necesidad del Parque Sanitario.

Destaca que la cartera sanitaria invirtió unos Gs. 479.466.477 en la reparación de todas las áreas del edificio, para un almacenamiento bajo todas las medidas de calidad y seguridad.

Menciona que los trabajos de mejora consisten en aislación, contra piso, piso, zócalo, revestimiento, cielorraso, aberturas de madera, vidrios, artefactos sanitarios, desagüe pluvial, instalación eléctrica y pintura. Igualmente, contempló la instalación de transformador e instalación de aires acondicionados.

Refiere que además  es importante mencionar que la Dirección General de Descentralización en Salud, del MSPBS, realizó una Transferencia de Fondos de Equidad, a través del Consejo Local de Salud de Villarrica para la adquisición de cuatro unidades de aires acondicionados de 60.000 BTU y 2 unidades de 18.000 BTU por un valor de Gs. 51.880.000.

Agrega que a estas adecuaciones, se suma el nuevo equipamiento de muebles y enceres, equipos informáticos y aires acondicionados recibidos por parte de la Cámara de Industria Farmacéutica (CIFARMA). Igualmente, la extensión de Línea en Media Tensión financiada por Mather Company S.R.L.

Cita que participaron de la inauguración el director regional, Dr. Carlos Alberto Barreto; el director del hospital regional, Dr. Cristhian Matto; Hugo Velázquez, Vicepresidente de la República y otras autoridades locales y nacionales.

El Parque Sanitario

Está dotado de cámara fría para recibir y mantener productos de cadena de frío (2º – 8º), equipamientos de seguridad para combatir incendios, ambiente climatizado, termohigrómetros para controlar temperatura y humedad que garantizan un almacenamiento adecuado de medicamentos e insumos médicos.

Cuenta con áreas de almacenamientos de medicamentos e insumos (depósito), área de recepción de medicamentos e insumos, área de archivos y programas, área de preparación de pedidos, área de medicamentos refrigerados, estantes para el correcto y ordenado almacenamiento.

El establecimiento cuenta con un volumen de almacenamiento de 800 m3. En la planta baja almacenará lo concerniente a medicamentos e insumos médicos y en la planta alta alimentos y otros insumos de uso diario en los establecimientos de salud de la región.

Este parque distribuye medicamentos e insumos a 84 establecimientos públicos de salud, dependientes de la IV Región Sanitaria – Guairá.

Fuente: Portal de noticias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS).