Gobierno habilita Centro de Reinserción Social del nuevo modelo penitenciario

El 17 de mayo se habilitó el Centro de Reinserción Social de Minga Guasu, en el departamento de Alto Paraná. Con ello, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia, avanza en la implementación de un nuevo modelo penitenciario del Paraguay, en cumplimiento a las normas constitucionales, convencionales e internacionales.

El nuevo centro albergará a 1.237 personas que cuentan con condena firme y diferentes programas y proyectos orientados a la reinserción social y laboral. “Se apunta a reducir los índices de reincidencia de las personas privadas de libertad (PPL)”, explica el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini. El Centro de Reinserción Social de Minga Guasu también ayudará a la descongestión del sistema penitenciario y a disminuir los conflictos internos.

El establecimiento cuenta con ocho módulos independientes, de los cuales siete responden al régimen cerrado ordinario, con capacidad para 165 personas cada uno. El módulo de máxima seguridad tiene celdas individuales para 82 personas. A fines de mayo iniciará el traslado de internos, 40 para los módulos convencionales, y 15 para el régimen cerrado especial.

La habilitación del Centro de Reinserción Social de Minga Guasu responde a la implementación de la reforma integral urgente del sistema penitenciario implementada por el presidente Santiago Peña desde el inicio de su gestión. El acto contó con la presencia del ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini , el gobernador del Alto Paraná, Landy Torres; y el intendente municipal de Minga Guasu, Diego Amilcar Ríos, entre otros.