El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos manifestó que están encarando una serie de acciones para humanizar el sistema penitenciario, por ello están abocados en mejorar las condiciones tanto de los agentes penitenciarios como de las personas privadas de su libertad.

“Estamos trabajando en diferentes aspectos para encarar los ejes que nos propusimos al asumir la administración”, expresó Ríos este miércoles durante su participación en el segmento informativo “PYen15” emitido por Paraguay TV.

Mencionó que uno de ellos es la humanización del sistema penitenciario, entendiendo que para ello primero se debe comenzar por los agentes penitenciarios y las personas que se encuentran privadas de su libertad.

En ese sentido dijo que el presupuesto aprobado en la víspera por el Congreso permitirá encaminar dicho objetivo, ya que los recursos destinados para el Ministerio de Justicia, contemplan mejoras laborales y salariales para los agentes penitenciarios, sector cuyas reivindicaciones fueron postergados por muchos años.

Asimismo comentó que también están trabajando para mejorar las condiciones de los internos en las diferentes penitenciarias del país, principalmente en todo lo relacionado a la alimentación y cobertura médica. Aseguró que con la actual administración se ha mejorado “sustancialmente”, lo relacionado a estos dos temas considerados fundamentales para toda persona.

“Hoy podemos decir que en todo el sistema se ha mejorado el tema de la alimentación, están recibiendo las tres comidas diarias, es decir desayuno, almuerzo y cena que son controladas permanentemente en todo el país, de modo a brindarles un trato digno”, añadió.

En Paraguay actualmente unas 14.700 personas están privadas de su libertad, no obstante el sistema penitenciario solo está preparado para albergar a unas 7.500 personas, es decir se tiene una superpoblación de casi el 50 por ciento.

“Primero que nada el Ministerio de Justicia tiene como fin resguardar a la ciudadanía y también de cuidar a las personas que hoy están privadas de su libertad. Tenemos mucho déficit en el sistema, una de ellas es la superpoblación se está trabajando para mejorar la infraestructura pero hay que decir que hasta hoy hemos hecho mucho”.

Respecto a la infraestructura, el titular de Justicia afirmó que las penitenciarías ofrecen mejores condiciones de infraestructura a los internos. Como ejemplo comentó que en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se inauguró una  sala de abogados, con todas las comodidades y en breve se prevé inaugurar mejoras en la cocina del mencionado lugar.

“Hemos terminado un bloque en Concepción, que nos da la posibilidad que 135 personas que estaban hacinados puedan ser trasladados a otro bloque”, detalló al tiempo de alegar que la intención es que este tipo de acciones sigan replicándose en otras penitenciarias.

En otro momento, el secretario de Estado destacó que el Registro Civil hoy está apuntando a la digitalización de documentos, para el efecto está informatizando todos los datos existentes de modo a mejorar sus servicios.

“En poco tiempo llegaremos a tener la identidad digital. En ese sentido para mejorar la atención a través de un trabajo conjunto con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lo estamos logrando, mediante la extensión en el horario de atención y actualmente se está ateniendo de 07:30 de 17: 30, inclusive los fines de semanas y feriados”, informó finalmente.