Gobierno entregó fondos para promover el arte y la cultura nacional

El gobierno nacional, a través de la Secretaría Nacional de Cultura entregó fondos por valor de G. 1.800 millones a 90 proyectos culturales tras una exitosa convocatoria correspondiente a la edición 2024, con más de 600 postulaciones. “Este es un pequeño aporte para apoyar el enorme talento nacional. Como sociedad, tenemos una deuda con la cultura y me comprometo a ampliar el apoyo en próximas convocatorias”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña, durante el acto realizado en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños.

El evento contó con la presencia de la primera dama de la nación, Leticia Ocampos, la ministra de la Cultura, Adriana Ortíz Semidei, entre otras autoridades. “Yo sueño con un Paraguay poderoso, pero ese gigante que resurge no puede abandonar su cultura ni sus tradiciones”, dijo el presidente de la República.

En la ocasión, la directora general de Diversidad de la Secretaría Nacional de Cultura, Natalia Alvarenga, resaltó que este año se ha logrado un hito significativo en la descentralización. “Hemos logrado triplicar las postulaciones, recibimos 616 proyectos de los 17 departamentos del país, de los cuales 90 fueron seleccionados y representan una rica diversidad de sectores artísticos y culturales”, indicó.

Por su parte, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, mencionó que detrás de cada proyecto adjudicado hay muchas otras personas que serán beneficiadas en diversas áreas como música, teatro, danza, artes circenses, audiovisual, literatura, artes visuales, arquitectura, gastronomía y cultura de los pueblos indígenas.

La convocatoria contempló cinco categorías: Territorio y Desarrollo, Creadores del Arte, Patrimonio Cultural, Puntos de Cultura y Movilidad. Cada categoría cuenta con 20 proyectos financiados con 20.000.000 Gs., con excepción de la categoría de Movilidad, con fondos de hasta Gs. 10.000.000 por proyecto para cubrir traslados. Esta colaborará a que los artistas y gestores puedan ir a Brasil, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, España, Alemania e Islandia.