En conmemoración al día de la mujer paraguaya, el Instituto Paraguayo de Artesanía hizo entrega de los Fondos de Artesanía Paraguaya (FAP), en su primera edición, a Mujeres Artesanas, de diferentes localidades del país, del acto participó el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, su Señora esposa, la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo y la Presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, la Señora Adriana Ortiz Semidei. El acto consistió en la entrega de fondos a proyectos de desarrollo e inversión adjudicados en el marco de la Convocatoria FAP 2019, a través de la Resolución IPA N° 493/2019.

LOS PROYECTOS SELECCIONADOS SON:
1. Nombre del Proyecto: Fortalecimiento de la Identidad Cultural de las Comunidades Indígenas del Departamento de Itapúa, en la producción de artesanías como principio de desarrollo comunitario, donde se beneficiarán 151 familias de 5 comunidades indígenas, 4 comunidades Mbya Guaraní (Itá Paso, Pindo, Pastoreo y Guavirami) y 1 comunidad Maka (Kambay), siendo 150 mujeres las beneficiarias directas del proyecto.Proponente:

Fundación Divino Niño Jesús – Monto adjudicado: 50.000.000
2. Nombre del Proyecto: Difusión y puesta en valor de la Artesanía Paraguaya 2019, donde se beneficiarán 220 artesanos, entre ellos, de forma directa, 150 mujeres.

Proponente: Estación A Núcleo Cultural. – Monto adjudicado: 49.890.000

3. Nombre del Proyecto: Tekopy, un proyecto con énfasis en la generación de ingresos, autonomía y valoración cultural, donde se beneficiarán 12 comunidades Mbya Guaraní del Departamento de Caaguazú distribuidas en los Distritos de Yhú, Vaquería, Raúl A. Oviedo, Nueva Toledo, Mcal. López, así como algunas comunidades de Departamento de Guairá y Alto Paraná, siendo 25 mujeres las beneficiarias directas del proyecto.

Proponente: Asociación Indígena Mborayhu pora – Monto adjudicado: 59.710.000
4. Nombre del Proyecto: Patrimonitos-Moldeando Areguá, en la localidad de Areguá, Departamento Central donde se beneficiarán directamente niños y niñas entre 5 a 12 años y artesanos y artesanas aregüeños.

Proponente: Fundación El Cántaro – Monto adjudicado: 32.400.0005. Nombre del proyecto: Construcción de salón multiuso para talleres, exposición y venta de Artesanía Indígena, para el fortalecimiento y sensibilización en la elaboración de los mismos a través de la comisión de mujeres Kuña Guaraní Katupyry de la comunidad de Santa Teresita y la gestión administrativa de Tatarendy del Departamento de Boquerón. Las beneficiarias directas son las mujeres de la Comisión Kuña Guarani Katupyry y las que no son miembros de la Comisión.

Proponente: Asociación Tatarendy – Monto adjudicado: 56.000.000

6. Nombre del Proyecto: Casa Cultural de la Comunidad Campo Loro, en el Departamento de Boquerón, para dotar a las mujeres Ayoreas de un espacio apto y confortable para la producción y exposición de sus artesanías, siendo 40 mujeres Artesanas Ayoreas las beneficiarias directas del proyecto.

Proponente: Fundación Carlos A. Pusineri – Monto adjudicado: 75.000.000

El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), en el 2019, estableció un instrumento de participación, para el apoyo a proyectos, mediante una convocatoria pública abierta dirigida a entidades sin fines de lucro, provenientes de todo el territorio nacional, a través de la Convocatoria del Fondo Artesanía Paraguaya (FAP), en su primera edición.

El Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP) es un fondo de capital y desarrollo que otorga el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) para proyectos de fortalecimiento a la artesanía paraguaya. El fondo fue diseñado, en el marco de los objetivos establecidos en la Ley N° 2448/04 ”De Artesanía”, a fin de favorecer la participación de colectivos que trabajen en la promoción y el desarrollo de la artesanía popular y/o indígena así como para fortalecer el posicionamiento y salvaguarda de los saberes ancestrales artesanales como Patrimonio e Identidad Nacional, a través de la articulación con distintos actores, fomentando la creación y comercialización de productos de calidad para impactar positivamente en la calidad de vida de los artesanos y artesanas.

El FAP tendrá un impacto significativo sobre el trabajo de más de 300 mujeres paraguayas artesanas en el país. La artesanía es la expresión más profunda de nuestra cultura y gran parte de su creación es producida por manos de mujeres paraguayas; manos laboriosas que moldean nuestra Identidad y nuestro Patrimonio Nacional. Nuestras Maestras Artesanas representan un patrimonio vivo, aquel que se produce de generación en generación y que se conserva en las más de 30 modalidades de artesanía popular y en los 19 pueblos indígenas alrededor del territorio nacional. Es por ello que el Gobierno Nacional, a través del IPA, hace homenaje a todas las mujeres paraguayas en su día.

El Día de la Mujer Paraguaya se conmemora cada 24 de febrero, recordando la primera Asamblea de Mujeres Americanas realizada en Asunción el 24 de febrero de 1867. En aquella ocasión, las participantes decidieron colaborar con la defensa de la patria entregando sus valiosas joyas y pertenencias para la causa nacional, ya que estaba en pleno desarrollo la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870). El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), creado por Ley N° 2448/04 es una entidad autárquica, descentralizada con personería jurídica y patrimonio propio que tiene por objeto promover el desarrollo de la artesanía nacional, estimular y proteger al artesano, buscar canales de comercialización e incentivar la formación de artesanos con el fin de elevar el nivel de vida de las comunidades artesanales fortaleciendo el desarrollo de sus núcleos, capacidad productiva y de comercialización, generando alianza de acuerdo con la demanda del mercado nacional e internacional por medio de la competitividad.