El Gobierno Nacional entregó este viernes 1.000 subsidios habitacionales a familias de ocho departamentos, ratificando el compromiso de seguir el trabajo de brindar viviendas dignas y mejores condiciones de vida a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El acto de entrega se hizo este viernes en la Explanada del Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y otras autoridades del Ejecutivo.

Igualmente se realizó la adjudicación de tierra a la Comunidad Indígena Guaná, enmarcados dentro del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En la ocasión, el ministro de la Vivienda, Dany Durand, aseguró que están construyendo y entregando techo digno a los paraguayos en los 17 departamentos del país.

“Venimos a dar una muestra de la firme voluntad de continuar trabajando mediante la entre de 1.000 subsidios habitacionales para padres, madres, niños, jóvenes y abuelitos de ocho departamentos de nuestro país”, dijo.

Calificó de “empeñativo” el camino recorrido durante los primeros 12 meses para cumplir con las metas propuestas al asumir la administración, destacando que la clave está en el trabajo en equipo y el acompañamiento del Ejecutivo.

En ese sentido reconoció que al principio fue complicado, atendiendo a los recursos limitados que tenía la institución y que imposibilitaron la rápida respuesta a las necesidades de la población.

Durand hizo hincapié en la ejecución presupuestaria que llega al 44, 74 por ciento, señalando que no son solo número sino se traducen en una mejor calidad de vida de los paraguayos.

“Además hemos llegado a unas 10.174 viviendas entre culminadas y en procesos de construcción, empleando a 71.218 personas. Esto también significó una inyección económica de casi 500 mil millones de guaraníes distribuidos equitativamente en todos los departamentos del país”, puntualizó al tiempo de mencionar que el 100 por ciento de las construcciones fueron encaradas con productos nacionales.

En relación a la construcción de viviendas para las comunidades indígenas, manifestó que han llegado a 16 por ciento y la idea es aumentar al 20 por ciento, por lo que abogó por mayores recursos para ello.

El secretario de Estado adelantó además que setiembre se dará la palada inicial en el expredio del IPS en Mariano Roque Alonso, considerada como una obra “emblemática”, que estuvo parada desde el año 1992.

“Estamos avanzando en la reglamentación del fomento a la Ley de la Vivienda que nos permitirá trabajar en los subsidios condicionados a través de los proyectos que están dentro de nuestro Ministerio mediante el sistema de fideicomiso que nos permitirá llegar a toda la clase media y trabajadora”, comentó.

“Con la entrega de los 1.000 subsidios, seguimos asumiendo el desafío  y venimos a ratificar como Gobierno el compromiso de estar alado de la gente que confío en nosotros y tiene esperanzas de un Paraguay de la gente”, refirió.

María Luisa Benítez, de la comisión Ore Róga en representación de los beneficiarios, agradeció al Gobierno por este “gran logro”, a las familias que no poseen una vivienda propia.

“Es una alegría inmensa pode contar con este beneficio por parte del Estado, con perseverancia se puede llegar al objetivo”, añadió, al tiempo de abogar por más subsidios para que más familias puedan acceder al sueño de la casa propia.